viernes, 5 de julio de 2013

Jorge Eduardo Benavides comenta sus nuevas apuestas literarias

Lima, jul. 05 (ANDINA). El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, considerado el más importante de la generación del 80, radica en España desde 1991, desde donde nos habla de su literatura y de los temas que explora con su narrativa reciente.
Escritor peruano Jorge Eduardo Benavides
Escritor peruano Jorge Eduardo Benavides

“Estoy abierto a muchas otras vertientes”, afirma el escritor, quien ha terminado hace un año una novela de intriga histórica y ahora escribe otra, también de género histórico.
 
Es frecuente encontrar novelas en las que un escritor protagoniza una historia sentimental en el contexto académico en el que se desenvuelve. John Updike con su trilogía de Bech (su alter ego, un novelista que recorre el mundo dictando conferencias) es, tal vez, el ejemplo más próximo a su novela. ¿En qué se parece y en qué se diferencia Un asunto sentimental (Alfaguara, 2013) de las novelas que la anteceden?

Creo que ello se debe a un hecho más que evidente, que los escritores por lo general solemos relacionarnos con otros escritores, con críticos, con académicos, con periodistas culturales y de ese entorno suele fructificar un género de literatura que tiene como protagonistas a los propios escritores. 

Y en ese sentido su novela se asemeja…

… a las mencionadas, que son muy buenos ejemplos, además, de ese carácter absorbente del propio entorno en las ficciones. Yo vivo en Madrid, una ciudad muy estimulante y llena de escritores. Y además mi forma de ganarme la vida es a través de la literatura, de manera que resultaba natural que en algún momento escribiera algo como Un asunto Sentimental.

Luego de su trilogía política con Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003) y Un millón de soles (2007), ¿Cree que ha cerrado, de momento, la temática política y latinoamericana en su literatura?

Siempre dije que no era un escritor “de temática política”. Lo único que ocurrió es que mis primeras novelas constituyen una trilogía política. En ese sentido la política, como ficción, me pareció una vía indagatoria de la realidad. Pero estoy abierto a muchas otras vertientes. Me parece que los escritores debemos variar nuestros temas y enfoques. Hace un año tengo terminada una novela de intriga histórica y ahora estoy escribiendo otra, también de género histórico. Pero no me cierro al policíaco. 

Formulé la pregunta anterior por las historias que aborda en La noche de Morgana (cuentos, 2005), La paz de los vencidos (2009) y recientemente con Un asunto sentimental.

Ocurre que hace 23 años vivo en España, mis intereses literarios se nutren de otras fuentes y ya no de manera exclusiva de lo peruano o latinoamericano. No descarto volver a explorar ese territorio. En todo caso, no es una cuestión de interés consciente lo que me lleva de un territorio narrativo a otro, de un espacio novelístico a otro.
 
Desde 1991, el autor radica en España, donde fundó y dirige el taller de narrativa Entrelíneas, y codirige, con el escritor Carlos Andrade, en Madrid, el Centro de Formación de Novelistas. 

Ha publicado las novelas Los años inútiles (Alfaguara, 2002), El año que rompí contigo (Alfaguara, 2003), Un millón de soles (Alfaguara, 2007), La Paz de los vencidos (Alfaguara, 2009) y Un asunto sentimental (Alfaguara, 2013); los libros de cuentos Cuentario y otros relatos (1989) y La noche de Morgana (Alfaguara, 2005), y el manual de técnica narrativa Consignas para escritores (2012).


(FIN)MMB/MMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario