COLECTIVO ARTEROIDE DE TARAPOTO
Creadores de distintos géneros artísticos se unen para difundir mensaje de esperanza en urbes de la Selva.
Eddy Ramos, enviado Tarapoto, San Martín
Arteroide es un colectivo formado por jóvenes de entre 17 y 28 años de Tarapoto. Desde hace 2 años han decidido utilizar el arte como el recurso más importante para llegar a las comunidades de la Selva para transmitir un mensaje lleno de valores, alegrías, sueños y esperanzas.
Humberto Solórzano, fundador de este movimiento, explicó al Diario Oficial El peruano que su propuesta se basa en “un enfoque comunitario muy ligado a la Amazonía Peruana”. “Somos un colectivo joven, que se autosustenta y hace también intervenciones urbanas, soñamos con ver a Tarapoto como una urbe más completa que ofrezca algo diferente”, nos comenta.
Líneas de acción
Una de las características del colectivo es su diversidad en su conformación de los integrantes y en la mirada amplia para escoger cualquiera que les permita llevar un mensaje. El grupo humano de Arteroide está conformado por caricaturistas, poetas, músicos, pintores, actores y promotores culturales. Esta lista variopinta es una ventaja porque a la hora de pensar en una propuesta se sirven de diversos enfoques, enriqueciendo el resultado.
Este año empezaron con su primera intervención artística como promotores de la lectura. Crearon la “Biblioteca Móvil”, convirtieron un triciclo en una biblioteca itinerante, lleno de colores y libros en la búsqueda de nuevos lectores. Con esta propuesta han llegado a la ciudad de Lamas y a la Feria del Libro de la Región San Martín. Su objetivo es llevar una colorida biblioteca a diversos espacios públicos de la ciudad como plazas, parques, colegios y ofrecer la oportunidad de leer un libro.
“El diseño del triciclo móvil convertido en biblioteca se adaptó al material que teníamos. Un amigo donó un viejo triciclo en el que la gente sale a intercambiar chatarra, tomamos algunas maquetas en desuso de otro que estudia arquitectura, pintura barata, alambres viejos y papeles de colores y en forma colectiva se nos ocurrió el diseño de un árbol, que deja libertad al lector de imaginarse lo que desee”, nos revela Solórzano.
Otra de las intervenciones públicas del Colectivo Arteroide se denomina “imaginarte”. Esta consiste en llevar a los colegios de la región San Martín talleres de iniciación por el arte. Su preocupación central con los estudiantes era sensibilizar a los chicos y chicas y que entiendan la importancia de la creación para el desarrollo comunitario.
Dato
Movimiento planea tener una sede en breve plazo en una zona céntrica de Tarapoto para poder brindar sus servicios.
Reacción
“Somos un colectivo joven, que se autosustenta y hace también intervenciones urbanas. Soñamos con Tarapoto como una urbe más completa”
Humberto Solórzano
fundador de Arteroide
Cifra
800 estudiantes se han beneficiado de los talleres de iniciación al arte que organiza el colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario