(ANDINA). Daniel y Diego Vega, hermanos
cineastas de Perú, se unen al proyecto Graduate XXI del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) para investigar qué hay detrás de la principal razón de
abandono escolar en secundaria: la falta de interés por estudiar.
Daniel y Diego Vega participarán en el
proyecto del BID sobre de deserción escolar.
En las últimas décadas, los países
latinoamericanos han logrado avances notables en el acceso a la educación
secundaria. No obstante, casi uno de cada dos jóvenes en América Latina no se
gradúa.
Si bien los problemas económicos y de
acceso siguen siendo obstáculos para completar la educación secundaria en
ciertas zonas, en la mayoría de los países la permanencia se ha convertido en
el mayor reto para la educación de futuras generaciones.
Recientes encuestas reflejan que la falta
de interés en la educación es el principal motivo por el que los jóvenes
latinoamericanos abandonan los estudios.
“Un tema que siempre estuvo presente en
nuestras conversaciones con jóvenes que habían dejado los estudios era la falta
de motivación, pero nunca nombrada como una de las causas principales. Y esto
es lo que llamó nuestra atención: que esté presente acompañando los grandes
problemas, como si fuese el estado natural de las cosas. Así que nos pareció
interesante indagar más sobre este tema”, señala Diego Vega.
“Nuestra investigación nos llevó al caso
particular de una adolescente que nos pareció representativo de muchos chicos
decepcionados por su experiencia en el sistema educativo. Uno de los retos es
que ante la existencia de los problemas que siempre estarán ahí, la escuela
consiga convertirse en un estímulo para el alumno del siglo XXI”, destaca Vega.
En el 2010 Daniel y Diego Vega irrumpieron
en el mundo del cine con el exitoso debut de su primera película Octubre.
De esa manera, los hermanos Vega se suman
al grupo de reconocidos directores latinoamericanos que han prestado sus
talentos al proyecto Graduate XXI: Mariana Chenillo de México, Pablo Fendrik de
Argentina, Carlos Gaviria de Colombia, y Flavia Castro de Brasil.
Gádor Manzano, coordinadora de Graduate XXI,
resaltó que iniciativas como esta “dan voz y participación activa a todos los
sectores de la sociedad para enfrentar el problema del abandono escolar y hacer
posible una educación de calidad para todos. El interés en estas iniciativas
subraya que los ciudadanos quieren una mejor educación para tener un futuro
mejor”http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-directores-peruanos-dirigen-cortometraje-sobre-desercion-escolar-468558.aspx#.UfmFqtJg-Qw
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