PUBLICACIÓN. Omar Zevallos presenta hoy su más reciente
investigación: Los Acuarelistas Arequipeños (1840-1940). El libro
rescata pinturas e historias, a manera de crónica, de artistas
(olvidados y consagrados) que dominaron la técnica.
Jorge Turpo Rivas.
Arequipa.
Más que un libro de crónicas e historias documentadas
sobre los cultores de la técnica de la acuarela en Arequipa, Omar
Zevallos Velarde nos presenta una celebración al arte pictórico al pie
del Misti.
Su trabajo titulado Los Acuarelistas Arequipeños
(1840-1940), es una erupción de colores rescatados en dos años y medio
de investigación.
Es que Zevallos recopiló no solo las historias de los
personajes que dominaron esta técnica, sino sus obras que están
dispersas en museos, bibliotecas y colecciones privadas.
El texto, de 287 páginas, ofrece reproducciones de las más
bellas pinturas de los acuarelistas que marcaron la historia del arte
en la región y trascendieron las fronteras.
Uno de los principales impulsores de esta técnica, cuenta
Zevallos, fue Fernando Zevallos, un artista y maestro de vocación a
quien el obispo Goyeneche financió sus estudios en Europa. A su regreso,
como un acto de gratitud, trajo material didáctico para enseñar la
técnica de la acuarela. Dos de sus discípulos, José Álvarez y José Luis
Villanueva fundaron el Centro Artístico de Arequipa.
Según la investigación de Zevallos, el máximo exponente
de esta técnica en Arequipa fue Alejandro Núñez Ureta, por encima de
Vinatea Reinoso y Baca Flor. El libro, anuncia el autor, tendrá otro
tomo.
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