jueves, 25 de abril de 2013


Tercer Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013)


Nos reunimos

El Encuentro Nacional de Cultura (ENC) fue creado en el 2011 con el objetivo de promover el debate sobre el rol de la política y gestión cultural en el desarrollo y fortalecer la articulación del sector cultural en el Perú. Las expresiones y prácticas culturales protagonizan múltiples procesos: inspiran proyectos de vida, contribuyen a la integración y transformación de comunidades, reducen la violencia, crean oportunidades de diálogo político y ciudadano, dinamizan la economía y fortalecen el bienestar social en nuestro país.
Desde su primera edición, el Encuentro permite que cada año artistas, gestores culturales, asociaciones civiles y ciudadanos en general del Perú y América Latina se reúnan, reflexionen sobre estos procesos y construyan colectivamente una visión de futuro para la política y gestión cultural en nuestro país.

Convocamos

El 2013 no será la excepción. El Tercer Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013) se realizará del 7 al 10 de agosto del 2013. Para definir la sede de esta edición hemos abierto una convocatoria dirigida a asociaciones culturales de las diversas regiones del Perú que tenga interés en co-organizar el ENC 2013.
El principal requisito de la convocatoria es compartir los dos objetivos principales del ENC antes mencionados: promover un debate abierto sobre el rol de la cultura como factor de desarrollo y fortalecer la articulación del sector cultural peruano. El resto de requerimientos para la co-organización son detallados en las bases de la convocatoria que pueden descargarse aquí.

Aprendemos, creamos

El Tercer Encuentro Nacional de Cultura presenta varias novedades. Su formato dará prioridad a espacios y tiempos para la construcción colectiva orientada a la generación de alianzas y la activación de oportunidades para el trabajo conjunto, que trasciendan la realización del evento mismo. El ENC 2013 buscará constituirse como una experiencia de aprendizaje colectivo, que permita acercar y vincular agendas y procesos de transformación social desde la cultura. El Encuentro acercará a los participantes a diversos proyectos innovadores en el campo de la cultura, como por ejemplo la Universidad de las Culturas (UNICULT), el Banco de Redes (MINKA) y la agenda del Gobierno Abierto de la Cultura desde el Sur, iniciativas continentales de las que el ENC forma parte y que también promueven ciudadanías culturales emergentes y nuevas lógicas de acción social desde las culturas vivas, libres, abiertas y en red.

Crecemos

El resultado de los Encuentros anteriores ha dejado un valla muy alta. La primera edición del ENC en 2011 reunió a más de 250 participantes a lo largo de 4 días. Se realizaron 16 mesas redondas con más de 50 ponentes, tres talleres especializados y se contó con la participación de gestores culturales de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno y Tacna. En el 2012 los logros se multiplicaron: 890 participantes a lo largo de 4 días, 16 mesas redondas, dos “desconferencias” propuestas por los propios asistentes, así como un número mayor de ponentes tanto nacionales como internacionales.
El ENC 2012 también sirvió como escenario para el lanzamiento de dos importantes procesos de participación ciudadana en políticas culturales: El Registro Nacional de Puntos de Cultura impulsado por el Ministerio de Cultura, y el proceso de Consulta para la elaboración de una Ordenanza que reconozca y promueva la Cultura Viva Comunitaria, impulsada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este año esperamos que la realización del ENC en otra ciudad del Perú motive el desarrollo de políticas culturales a nivel local y regional, acerque y visibilice buenas prácticas en gestión pública de la cultura en y desde otras zonas del país, y permita establecer puentes entre autoridades de la cultura y la sociedad civil organizada.

Programa 2013

Como en sus dos versiones anteriores, el ENC 2013 tendrá un programa compuesto por mesas redondas, conferencias, des-conferencias, talleres y diversos espacios de intercambio y construcción. El ENC será transmitido en vivo por Internet y grabado para su posterior libre acceso. Además, contará con la participación de invitados internacionales y otorgará “Ayudas a la Movilidad” para gestores culturales de todo el país.
El contenido del programa será definido en función de las ponencias presentadas a través de una convocatoria abierta. Esta vez, las ponencias deberán ajustarse a los tres temas principales del ENC 2013:
  • Descentralización y cultura: La política e institucionalidad cultural en las regiones del Perú
  • Creación y desarrollo de redes para la acción cultural y la transformación social
  • El impacto social de la acción cultural: La cultura como herramienta para la reducción de la pobreza y la exclusión social
* El Encuentro Nacional de Cultura 2013 cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación HIVOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario