viernes, 19 de abril de 2013


Laura Restrepo y su novela Hot Sur

Autora colombiana. La novelística de Laura es reconocida ampliamente en el mundo, aunque en Colombia en ocasiones despierta resistencias.
Autora colombiana. La novelística de Laura es reconocida ampliamente en el mundo, aunque en Colombia en ocasiones despierta resistencias.
0
DE VUELTA. . Laura Restrepo retorna con otra mirada sobre la inmigración, una historia de ficción sin fronteras. La autora colombiana llegará a Lima el 26 para presentar Hot Sur (Planeta) en compañía de Alonso Cueto en la librería El Virrey.
Inés Martín
¿Qué hay detrás de esta historia?
Quería hacer una novela donde la inmigración sea la gran aventura que ha sido siempre. Las grandes gestas de la humanidad son historias de inmigración: La Iliada, La Odisea, La Eneida. Gente que no puede vivir más en un lugar y se va a fundar culturas a otros sitios. Me interesaba ir contra el espejismo de que el sedentarismo es progreso. Hoy en día, la vida no está garantizada en ninguna parte.
La inmigración como fundadora de civilizaciones y... comandada por mujeres.
Todos los personajes son sobrevivientes, en el sentido de que son víctimas indomables. Hay un espíritu de aventura y audacia para sobreponerse a los obstáculos que los convierte en gente muy fuerte. Bolivia –una de las protagonistas– es la típica latina de una generación anterior que está convencida de que la vida en el Norte es mejor y nace soñando con la utopía del “american dream”. Cuando llegan sus hijas, por ningún lado ven el paraíso que les ha pintado la madre, sino una duplicación empobrecida de lo que ya vivían en sus propias casas. Si la madre sueña con llegar, ellas sueñan con volverse de EEUU.
Es la constatación del fracaso del sueño americano.
No solamente en EEUU, sino el sueño global. Desde hace varias décadas estamos viviendo una especie de diseño que ha sido trazado por la civilización norteamericana, pero aspiramos a un cielo que esté un poco más alto que eso. Ya no es fácil seguir pensando que el capitalismo implica democracia y lleva al progreso, está visto que es un aparato al servicio de unos pocos que llevan a la calle a los demás. Estamos próximos al exterminio, a la extinción como humanos a causa de la depredación del planeta.
No se ha caído la estructura, pero sí los sustratos.
Son épocas muy duras, pero también de revelaciones, porque el capitalismo le está mostrando una cara muy fea a millones de personas. Es tiempo de reunificación, porque ese mismo sueño asumido en muchos países implicaba que entre el primer y el tercer mundo se creara una barrera. Hoy en día nadie la tiene asegurada. Es tiempo de volver a pensar que si hay futuro, es un futuro común.
Un futuro global.
Se está demostrando que las fronteras son uno de los factores de crisis. O nos salvamos todos, o nos vamos todos al demonio. El problema es que el afán de lucro del capitalismo es brutal. Como dice Slavoj Žižek, al capitalismo le sería más fácil conseguir el Armagedón que una reforma. Son capaces de llevarnos a la destrucción con tal de no cambiar esa necesidad de apropiarse de todo.
¿Lo que está pasando está siendo una revelación para la clase media?
Sí, por una vía muy brutal: la falta de futuro. Es una lección durísima. ¿Qué le vamos a dejar a los hijos? Hasta hace muy poco vivíamos en el gran engaño, parecería que el problema es ahora, pero no. Ahora se viven las repercusiones, pero el problema viene de esos años en que vivíamos en falsa opulencia.
¿Acaso la felicidad está más cerca del Sur que del Norte?
En la novela quise hacer del Sur, más que un criterio geográfico, un espacio de libertad, un territorio nuevo que nos incluya a todos lo que nos quedamos fuera del Norte. Reivindicar la alegría y la rebeldía que nos da entender que reinventamos todo o nos vamos al carajo.
Y reivindicar, también, el matriarcado.
El patriarcado es una de las cosas que cae estrepitosamente abajo. Yo creo en la fuerza de las mujeres, que es arrolladora.
Ante eso, ¿qué pueden hacer los intelectuales?
Mientras trates de hacer bien lo que haces, en cualquier terreno que te muevas, estás aportando a la construcción de un nuevo sueño. Todo arte es parte de la construcción de un mundo nuevo. La literatura es invención. Puedes hacer lo que te dé la gana, en la medida en que lo hagas con fuerza y honestidad.
Usted vive entre México y EEUU. ¿Qué tal conviven el inglés y el español?
La convivencia es de compenetración recíproca. Se estudia con horror cómo el inglés contamina el español, pero no creo que sea contaminación, es un cruce de aguas. El choque cultural tiene ciertos espacios donde se manifiesta: la cama, la comida, los olores... 
UNA RECONOCIDA TRAYECTORIA 
La colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) publicó en 1986 el reportaje Historia de un entusiasmo. Tres años después se edita su primera novela: La Isla de la Pasión, a la que siguieron Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante y Olor a rosas invisibles. En el año 2004 obtuvo con Delirio el Premio Alfaguara de novela. En 2009 publicó Demasiados héroes (una historia autobiográfica). En 2013 acaba de publicar Hot Sur. La obra de esta escritora y también periodista se ha traducido ya a más de veinte idiomas.
Restrepo ha ganado varios premios internacionales como el Prix France, el Grinzane Cavour y el sor Juana Inés de la Cruz.
 http://www.larepublica.pe/18-04-2013/escritora-laura-restrepo-y-su-novela-hot-sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario