viernes, 19 de abril de 2013


Juanita" aún esconde secreto de su origen: ahora comparan ADN con familias altiplánicas

Estudios. Desde que fue descubierta, científicos como Antonio Chávez se opusieron a practicarle una autopsia a la momia.
Estudios. Desde que fue descubierta, científicos como Antonio Chávez se opusieron a practicarle una autopsia a la momia. "Es un proceso destructivo, ya hay otro tipo de estudios", dice.
0
Ciencia. Primera prueba descartó que Dama del Ampato sea del Valle del Colca. Su ADN la vincula a tribu de Panamá, pero no es definitivo. Otros resultados recién se conocerán cuando se comparen sus muestras con la de pobladores del Altiplano y otras zonas del Perú. El 1 de mayo volverá a ser exhibida en museo de UCSM.
Jorge Turpo Rivas.
Arequipa.
A dieciocho años de su descubrimiento, finalmente se podría revelar el verdadero origen de la momia "Juanita". La Universidad Católica de Santa María (UCSM) está próxima a recibir los resultados comparativos del ADN de la "Dama del Ampato", con las muestras tomadas a cerca de 100 pobladores del Altiplano peruano para conocer si tienen genes semejantes.
José Antonio Chávez, director del Museo Santuarios Andinos de la UCSM (donde se conserva a "Juanita") explicó que las pruebas son analizadas en los laboratorios Sorenson de Estados Unidos.
Recordó que las muestras de enjuague bucal para determinar, a través de pruebas de ADN, la procedencia de la momia "Juanita", se recogieron a pobladores de Chucuito e Ilave de la región Puno, el año 2007.
"El trabajo en los laboratorios es bastante complicado, además reciben análisis de todo el mundo, por eso demoran, pero esperamos contar con los resultados muy pronto. Recuerden que "Juanita" ha sido la pionera en pruebas de ADN a cuerpos momificados a nivel mundial", dijo Chávez.
 
PRIMERAS PRUEBAS
Cuando en 1996 la momia "Juanita" fue llevada a Estados Unidos para que se le haga la prueba de ADN, fue recibida por un grupo de 19 residentes cayllominos en ese país. Entonces, se aprovechó la oportunidad para tomarles muestras y compararlos con "Juanita". 
El análisis lo hizo el laboratorio Johns Hopkins y el resultado fue determinante: ninguno tenía orígenes comunes con la doncella del Ampato.
Pasó el tiempo y en el mismo laboratorio se comparó el ADN de la momia con la base de datos que tenían de diferentes etnias latinoamericanas. 
"Se encontró que había cierta semejanza con muestras de la tribu panameña Ngoge, pero no es definitivo, se requieren muchos más estudios para tener una prueba científica corroborable sobre su verdadero origen", indica Chávez.
Es por eso que se proyectó recoger muestras de pobladores de diferentes regiones del Perú, pero un evento trágico interrumpió todo.
"Ya contábamos con el apoyo hasta de National Geographic, pero ocurrió el atentado de las torres gemelas en Nueva York y todo se frustró, solo hemos hecho una parte del proyecto, que es precisamente el recoger muestras de pobladores de Puno", recuerda.
Los laboratorios de genética de Estados Unidos se abocaron a practicar las pruebas de ADN de las miles de personas que murieron en aquel atentado terrorista.
 
PARA QUÉ SIRVE
Antonio Chávez refiere que conocer el origen de "Juanita" permitiría saber, por ejemplo, si las crónicas que se cuentan sobre parte del incanato son ciertas
"Se dice que para los sacrificios humanos se preparaba a niños y adolescentes cuyo destino final era decidido por el Inca, es por ello que "Juanita" no necesariamente tendría que ser de esta región, podría provenir de otra", comenta.
Agrega que se trata de la tradición de la Capaccocha: El llamado a las grandes aguas. Los niños "más perfectos" eran elegidos para ser ofrendados a los Apus o montañas sagradas.
"Estos niños eran criados en una casa especial. Solo el Inca podía realizar el llamado, cada cuatro o siete años. Los niños eran recibidos en la plaza del Cusco, el Inca los abrazaba para absorber así la belleza, la juventud, salud y perfección de ellos. En ese momento morían para el mundo terrenal", cuenta Chávez.
En el caso de "Juanita", ella habría sido ofrendada a causa de la erupción del volcán Sabancaya, vecino del Ampato, donde su cuerpo fue preservado por los hielos durante 550 años
"Y una nueva erupción del volcán  Sabancaya, en el año 1990, la puso al descubierto en el Ampato. Su origen continúa siendo una incógnita que esperamos conocer pronto", precisó.
 
Momias del volcán Misti
El Museo de Santuarios Andinos de la UCSM conserva 14 momias: 6 del volcán Misti, 3 del Pichupichu, 4 del Ampato (incluyendo "Juanita") y una del Sara Sara. 
"En el caso de las momias halladas en el Misti aún no se ha podido determinar qué edad aproximada tenía cada una de ellas. Fueron dos tumbas y al parecer serían dos familias", refiere Chávez. 
Lo que proyecta hacer el museo de la UCSM es montar una exposición con estas momias y restos hallados en el Misti en 1998, en una expedición dirigida por Antonio Chávez y Johan Reinhard.
"En el Chachani no hallamos ninguna momia porque lamentablemente hubo gente irresponsable que hasta utilizó dinamita para huaquear y destruyó todo vestigio de los santuarios andinos que de seguro existieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario