miércoles, 17 de abril de 2013


Editorial arequipeña presenta libro de poesía erótica en Ecuador

poeta ecuatoriano zapata
Se trata del poemario erótico “La miel de la higuera”, del autor ecuatoriano Cristóbal Zapata, presentado hace poco en la ciudad de Cuenca, Ecuador de donde es nativo el autor.
Recordando la frase de Octavio Paz: “Erotismo y poesía, el primero es una metáfora  de la sexualidad; la segunda, una erotización del lenguaje”, la poesía de Zapata se enmarca en el origen y las diversas formas del eros. En la primera parte, La ronda de los árboles; los frutos y la vegetación se asumen como elementos de refugio y creación: Bajo el follaje de tu falda/ mi mano busca el fruto oscuro y fragante/ tal una promesa  nocturna  […] Chupan mis labios la pulpa encarnada/ hasta embriagarme con su miel negra, / mi licor secreto, mi jarabe eficaz.
Ya en Tributos, los poemas El apagón y La carne y el espectro de Marilyn Monroe, mencionan dos enigmas de belleza. El primero referido a Amy Wine House, como belleza sutil y de lenguaje: […] tú eras una belleza para paladear, para deletrear sílaba a sílaba, como tu nombre (aperitivo hecho de verdades sustanciales/ de peligrosos sustantivos)/ A-My Wine-House, belleza vocal, bucal[…]. Mientras que la figura de Marilyn Monroe aparece excéntrica y refulgente. Una expresión efímera del deseo y belleza: […] ella era un fiord: un golfo estrecho y profundo, / una depresión, una abertura […].
Voces en off reúne un tributo a Ernesto López y Armando Reverón, el poema referido a este último es el que mejor resuelve la relación de belleza, arte y erotismo. Así, en Armando Reverón en el  Castillete:Todo es artificio y ensayo. / Cabe experimentar con la vida/ para experimentar con eficacia/ en el arte.
Cristóbal  Zapata (Ecuador, 1968), es poeta cuencano y ensayista, quien después de Baja de noche (2000), No hay nave para Lesbos (2004) yJardín de Arena (2002), otra vez nos sumerge en su universo erótico.
 (Por Giuliana Catari

No hay comentarios:

Publicar un comentario