viernes, 10 de mayo de 2013

Perú: Programa Ibermúsicar impulsa ayudas a residencias y movilidad de artistas 

Ministerio de Cultura

Ambas convocatorias están dirigidas a creadores y entidades que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquier país iberoamericano. Se recibirán los proyectos hasta el 31 de julio del presente año.
Las Ayudas a las residencias artísticas de compositores tienen por objetivo apoyar residencias para la creación musical realizadas por creadores/as de música académica de los países miembros del Programa IBERMÚSICAS, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.
Serán otorgadas a los proyectos que puedan realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. El importe máximo del apoyo será de 8 mil dólares estadounidenses, en el caso de creadores, y 10 mil dólares estadounidenses en el caso de entidades. Estas últimas solo podrán aplicar un máximo del 20% en gastos de operación.
En tanto, las Ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos de la región buscarán incrementar su presencia en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana.
El importe máximo del apoyo concedido no excederá la cantidad de 10 mil dólares estadounidenses, que servirán para cubrir los gastos de traslado al lugar de destino y regreso de los participantes seleccionados.
Los interesados en participar deberán enviar sus solicitudes a las oficinas de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). La información detallada (bases, formularios de aplicación, etc.) se encuentra en la página web del Programa IBERMÚSICAS: www.ibermusicas.org.
Para cualquier consulta pueden comunicarse con la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura al teléfonos 6189393 anexo 2557.
El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.
Pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.
Está actualmente integrado por diez países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Concursos de composición sinfónica
Como parte de IBERMÚSICA, este año también se ha convocado el Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas - Oaxaca 2014 y el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013”.
En el caso del Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas - Oaxaca 2014, el ganador recibirá un premio de 10 mil dólares estadounidenses, y su obra será estrenada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca en el Marco del Festival Eduardo Mata de esa ciudad.
Por otro lado, el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” recibirá un premio de 15 mil dólares estadounidenses, y el estreno de la obra en al menos 3 orquestas sinfónicas nacionales de la región, entre las que se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Las solicitudes para el Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas – Oaxaca 201, podrán presentarse hasta el 30 de marzo de 2014, y las referidas al Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” hasta el 30 de setiembre del presente año, en la dirección consignada en las bases que se encuentra en wwww.ibermusicas.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario