jueves, 16 de mayo de 2013


Destruyen pirámide maya para 

construir carretera en Belice

Belice. Agencias. Una pirámide, construida por los mayas en Belice hace más de 2.300 años, fue destruida por una empresa constructora que usó las piedras como relleno de rutas y caminos. La noticia generó indignación entre arqueólogos y especialistas, que se quejaron por la “ignorancia y la insensibilidad” con que actuó la empresa constructora.
La pirámide, arrasada por las retroexcavadoras, se emplazaba en el complejo Noh Mul (que en maya significa colina grande), un centro ceremonial registrado como ruina prehispánica en 1897. “No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, tengo un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad” de parte de la empresa constructora, lamentó el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe.
Los especialistas detallaron que, tras el trabajo de la constructora, solo quedó en pie una pequeña porción del centro del montículo piramidal. Antes tenía unos 30 metros de altura.
En excavaciones arqueológicas previas, allí se habían hallado innumerables elementos que daban cuenta de una prolongada ocupación de la civilización maya en el lugar: objetos funerarios, vasijas, esculturas de figuras antropomórficas, huesos humanos y joyas de jade que, en su mayoría, se encuentran en el Museo Británico.
Los expertos aseguran que no había ninguna posibilidad de que los constructores desconocieran que estaban retirando piedras de ruinas arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario