lunes, 27 de mayo de 2013

Colectivo artístico lleva la música clásica a los barrios de Trujillo

Eddy Ramos. Enviado especial a Trujillo

Esta experiencia de llevar la música clásica a los barrios de Trujillo nació gracias al entusiasmo de los hermanos Joe y Diego Rodríguez, quienes se inspiraron en la experiencia impulsada por el maestro José Antonio Abreu y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Diario Oficial El Peruano conversó con Joe Rodríguez, fundador y director general de la Asociación Cultural Arpegio, quien resaltó los motivos para mantener esta propuesta.

 "Soy músico de profesión, estuve en Alemania y al regresar al Perú quise volcar lo que aprendí en Europa. Por ejemplo, que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación musical. Esa es la idea, tratar de llevar la música a chicos y chicas que no tienen esa posibilidad y, sobre todo, sensibilizar a la población para que revalore la cultura musical en el Perú."


Música para soñar

La Asociación Cultural Arpegio se inició hace nueve años en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad. Empezó en el colegio Eleazar Seguro con 30 chicos y chicas, teniendo como instrumentos flautas dulces. El proyecto fue creciendo, y gracias a la Fundación Avina logró obtener sus primeros instrumentos sinfónicos y mirar el futuro con ojos profesionales.

En la actualidad, ha creado seis núcleos musicales en Trujillo y Chimbote, que reúnen en total a 600 niños, adolescentes y jóvenes que  periódicamente reciben clases de música y formación. Algunos de los barrios donde desempeñan su labor son El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Huanchaquito y Chimbote. Los núcleos musicales es el lado social de Arpegio que constantemente está en la búsqueda del talento, que gracias a la música pronto logrará transformar a la comunidad.

De barro

Uno de los proyectos que emprende la Asociación Cultural Arpegio es la creación de la Orquesta de Barro.

Se trata del elenco oficial de la institución, en el que están quienes ya dominan un instrumento y realizan las giras para promocionarse. Este conjunto lo conforman los mejores alumnos de este ambicioso proyecto artístico.

Es decir, el núcleo es el espacio donde se forman los niños, niñas y adolescentes, desde los barrios y comunidades de La Libertad; y la Orquesta de Barro es el espacio donde todo músico formado por la Asociación Cultural Arpegio quiere llegar, la meta. La Orquesta de Barro es el sueño de todo gran músico del Proyecto Arpegio y está integrado por cerca de 50 músicos con una formación académica y artística de primer nivel. 

Proyectos

El Centro Cultural Arpegio planea seguir con las giras a escala regional y nacional, fortaleciendo la institución y promocionando la Orquesta de Barro. Cuentan con nueve voluntarios alemanes que refuerzan las clases de música y seis profesores formados en el centro. 
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-colectivo-artistico-lleva-musica-clasica-a-los-barrios-trujillo-6108.aspx#.UaOVodJg8nM

No hay comentarios:

Publicar un comentario