miércoles, 22 de mayo de 2013

Eligen a La Fiesta del Chivo como mejor novela del siglo 

Mario Vargas Llosa

El libro La fiesta del Chivo del peruano Mario Vargas Llosa es la mejor novela española que se haya publicado en lo que va del siglo XXI, según una encuesta realizada por el periódico español ABC.
De acuerdo con este diario madrileño, se ha consultado a un centenar de personalidades del mundo de la cultura como escritores, editores, agentes y, demás, quienes colocaron esta obra en lo más alto de la lista. Se incluyó al Nobel peruano por contar él con doble nacionalidad desde la década de 1990.
La novela, publicada en 2000, narra los últimos días del dictador de República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo y los días posteriores a su muerte, así como la historia de una joven que sufre por la cercanía de su padre con el gobernante.
Según el diario ABC, "esta ficción histórica ambientada en la dictadura de Trujillo es también un alarde de documentación y una novela estructurada magistralmente".
También se destaca que, en esta obra, el premio Nobel reflexiona sobre la libertad desde el delirio del poder dictatorial y su recuerdo. 
Asimismo, destacan el que sea una obra llena de tensión narrativa.
En la votación le ha seguido de cerca Crematorios del español Rafael Chirbes. Otros autores que aparecen en esta lista de diez mejores novelas españolas son Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Javier Cercas, entre otros.
 http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1658

No hay comentarios:

Publicar un comentario