viernes, 24 de mayo de 2013

Exhiben los tesoros encontrados en trabajos de infraestructura

noticia principal
EN EL MINISTERIO DE CULTURA
Hallazgos se produjeron durante las labores de tendido del servicio público de gas en varios distritos de Lima
Desde esta semana se puede visitar en la sala Caral del Ministerio de Cultura una muestra con las piezas arqueológicas halladas bajo el suelo de Lima mientras se realizaban las obras del servicio público de gas en los últimos años. 


Durante la inauguración de esta exposición, titulada Explora con Cálidda: una historia bajo el suelo de Lima, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, resaltó varias características de los objetos reunidos y de las labores previas de rescate y puesta en valor.

El funcionario destacó, por ejemplo, que esta exposición es una excelente muestra del trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada respecto a un proyecto de naturaleza cultural que tiene una amplia repercusión en la comunidad local. 

Sostuvo que uno de los valles de la costa peruana prehispánica más ricos fue el de Lima, que, ahora como gran ciudad, está completamente cubierta de pavimento y concreto desde hace muchas décadas.

Importancia de muestra

Es así que a la llegada de los conquistadores españoles existían en lo que hoy es la capital del Perú más de 500 asentamientos, que a lo largo de nuestra historia han sido arrasados por la urbanización y el pillaje. 

En estos momentos –manifestó Rafael Varón– si los arqueólogos quieren investigar el pasado de Lima solo tienen poco más de 360 huacas, algunas de ellas muy importantes.
Por ello, el funcionario aseguró que el trabajo efectuado por la empresa Cálidda, en consonancia con las normas que establece el Ministerio de Cultura, es una gran noticia para el conocimiento de nuestro pasado, pues a lo largo de las redes que han instalado ha aparecido mucha evidencia arqueológica prehispánica.

Esas evidencias son un grupo de hallazgos arqueológicos pertenecientes principalmente a dos culturas que dominaron este valle antes de la llegada de los incas. 

Por un lado, la cultura Lima (100-700 d.C.) y, por otro, a la cultura Ychma (900-1450 d.C.), que aportan a la investigación de la historia sobre la Lima del Perú precolombino. Estos descubrimientos se hicieron en diversps lugares de Lima durante cerca de diez años de labor en la capital del país.

El viceministro Rafael Varón fue acompañado por Adolfo Heeren, gerente general de Cálidda, empresa peruana que tiene a su cargo el servicio público de distribución de gas natural en Lima y Callao, y el burgomaestre del distrito de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. 

La exposición podrá apreciarse en la sala Caral del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja) hasta el 15 de julio. 

Cifras

70 objetos prehispánicos son los que se exhiben en la muestra de hallazgos hechos durante obras.

son los distritos donde se encontraron estas piezas, entre ellos La Molina, Lurín, Pachacámac y San Juan de Lurigancho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario