lunes, 6 de mayo de 2013

Perú: Presentan testimonio del primer productor de Pisco en región ICA

400 años del testamento de Pedro Manuel Bafia

El Peruano
Con la inauguración de una exposición sobre el pisco, la Academia Peruana del Pisco y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) rinden homenaje a nuestra bebida de bandera.

Es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el valle de Ica desde finales del siglo XVI. Desde esa época ya se exportaba a Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América desde mediados del siglo XIX.
La actividad se llevó a cabo en la Casa O’Higgins, jirón de la Unión 554. Se trata de un hito de trascendental importancia en la ya larga historia del emblemático destilado.
Historia
“400 años del testamento de Pedro Manuel "El Griego", primer testimonio documental del pisco”, es una muestra que pretende dar cuenta detallada tanto de los diversos momentos en el proceso de elaboración del pisco, así como de las diferentes etapas de su desarrollo productivo.
Pedro Manuel Bafia fue un ciudadano de origen griego, que vivió en la región Ica y que  –según algunos estudios– probablemente fue el primer gran productor de pisco. Dicho personaje firmó un testamento el 30 de abril de 1613, en el cual dejó como herencia no solo instrumental pisquero sino también envases con la peruanísima bebida.
Para conmemorar tal acontecimiento, se ha convocado a un grupo de reconocidos productores y se ha pedido la colaboración de un número de coleccionistas, con el propósito de estructurar una valiosa e interesante exposición.
Forman parte de esta muestra una veintena de mapas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que incluyen el valle y puerto de Pisco y que pertenecen a la colección privada de Johnny Schuler.
También una serie de documentos referidos a haciendas viñateras que datan del siglo XVI, fotos inéditas del Archivo de Walter Runcie; numerosas etiquetas y estampillas alusivas al tema; dos maquetas didácticas sobre la organización y funcionamiento de fundos coloniales y las más completa bibliografía pisquera que existe hasta el momento.
La muestra, que estará abierta al público, es la primera de un sinnúmero de actividades conmemorativas que se realizarán hasta 2014.
Las visitas son de martes  a domingo de 10:00 a 19:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario