jueves, 15 de agosto de 2013

AREQUIPA: Alejandro Olmedo, un mito labrado en sillar




Alejandro Olmedo Rodríguez, conocido como el "Cacique" del tenis, es el único arequipeño nato que ha recibido los Laureles Deportivos otorgados por el Estado Peruano. Este hijo del volcán dejó en alto el nombre de Arequipa al convertirse en un grande del deporte blanco a nivel mundial.
Iván Contreras.
A los 14 años cambió su vida, analiza ahora que ya tiene 77. La fe en Dios y ese corajudo espíritu de los que nacen al pie del volcán, confabularon para que se convierta en un personaje de leyenda, en esos tan comunes en el deporte.

Alejandro Olmedo Rodríguez, Luis Alejandro Rodríguez Olmedo o Alex Olmedo, son la misma persona. Nació un 24 de marzo de 1936 sin saber que su futuro lo llevaría a la cima del tenis mundial, a ser el mejor entre los mejores.

Sus primeros pasos los dio en la calle Las Palmas, ahora llamada Víctor Lira, luego nació su gran apego a su padre Salvador y el romance con su amor de toda la vida, el tenis.

Ni cuando la familia cambió de casa a la calle Piérola y luego a Leticia, en la aún pequeña urbe mistiana, dejó de ir al Club Internacional. Mientras su papá entrenaba a la crema innata arequipeña, él recogía las pelotas que salían fuera de la cancha. Ahí observando, boleando las veces que las canchas no la ocupaban los socios, fue descubriendo ese don que lo llevaría algunos años después a ganar la Copa Davis, el Wimbledon, el US Open, a ser el segundo mejor jugador del mundo (1959) y el número uno de Estados Unidos.
Su vida, cuenta, está llena de eso que explica lo inexplicable: milagros. “Soy muy católico y estoy convencido de que gracias a Dios hice lo que hice en el tenis”.

Y vaya que tiene cómo comprobarlo. Antes el tenis era exclusivo para los socios del Club, pero en 1950 se cambiaron las reglas. Se hizo un torneo abierto. Compitió y con 14 años lo ganó. “Eso llamó la atención de todos. La Federación Peruana de Tenis (antes llamada Federación Peruana de Lawn Tennis) envió emisarios a verme. No entendían como un "recogebolas" había ganado un torneo tan importante como era el del Club Internacional”.

Ese fue el punto de quiebre. “Mi vida cambió”, recalca. Dejó los estudios que cursaba en la escuelita 951 -antes había estudiado en los colegios Internacional y Montevideo- para irse a Lima. “La Federación solicitó permiso a mis padres (Salvador y Fortunata) para irme a la capital, donde comencé a entrenar en El Terrazas y estudiar en el Santo Tomás de Aquino”.

Tal fue su potencial que la Federación contrató a un americano de apellido Fleisher para que le consiga una beca en Estados Unidos. “Un día, cuando tenía 18 años, volvió a Lima y dijo que ya tenía beca para ir a estudiar a California. Yo no tenía dinero, la Federación tampoco y en Lima se hizo una colecta para pagar mis pasajes. Fueron 20 días a vapor (barco) de Lima a La Habana, luego de La Habana a Miami en avión y de ahí en ómnibus a Los Ángeles.
Segundo milagro. “Cuando llegué a California y a la universidad donde me habían conseguido la beca, nadie me conocía, nadie sabía que venía. Quedé en el aire y no tenía cómo regresar”.
La pasó mal durante seis meses. Para sostenerse trabajó en el consulado peruano como limpiador y ayudante en secretaría, pero a la par jugaba torneos en parques públicos. Uno de esos campeonatos lo ganó y la Universidad del Sur de California lo reclutó.
Le dieron una beca que aprovechó muy bien. Mientras cursaba la carrera de administración y finanzas, comenzó a ganar torneos interuniversidades. Durante dos años consecutivos fue el número uno en singles y dobles. Luego lo convocaron a la selección de Copa Davis de Estados Unidos, le llegó su nacionalización americana y su decisión de radicar en ese país.
A los 22 años ganó la Copa Davis. “La Davis siempre la ganaba Australia, pero ese año (1958) hicimos un buen equipo. Yo gané mis tres puntos (dos de singles) y el de dobles”.

En el punto decisivo venció 3-0 a Ashler Cooper y se desató la fiesta en América. Fue el preámbulo exacto para lo que vendría después. El 3 de julio de 1959 ganó Wimbledon tras vencer en la final a Rod Laver (AUS) por 3-0, también se impuso en el Open de Australia al local Neale Fraser por 3-1 y fue finalista del Open de Estados Unidos.

Ya en ese entonces lo llamaban “The Chief” (El Jefe) y en Perú “El Cacique”. Lo que se quería resumir era su liderato innato y su espíritu guerrero que lo hacía – refiere la revista Sport Illustrate en su número de setiembre de 1959- incomparable.

En 1958 el presidente Manuel Prado Ugarteche le brinda los Laureles Deportivos, los únicos para un neto arequipeño; el otro es del ajedrecista camanejo Julio Ernesto Granda. Para la ocasión trajo la Copa Davis y la exhibió en un repleto Estadio Nacional.

Luego, junto a la “Ensaladera”, enrumbó a su tierra donde fue recibido como un héroe en la Plaza de Armas y llenó el Estadio Melgar.

En 1987 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Tenis.

“En 1965 me retiré oficialmente del tenis que ha sido mi pasión; pero también he practicado golf. ¿Fútbol?, nunca me gustó, pero ahora voy a los partidos de mi nieto Alex”.

Tras decidir dejar el tenis, se dedicó a la enseñanza y lo hizo a gran escala, a estrellas de Hollywood.
EXTRAÑA A LA TIERRA
La última vez que regresó a su tierra natal fue hace unos diez años. “Regresé para el entierro de mis padres. La verdad es que me da mucha pena no poder volver a Arequipa. Ya tengo más de 44 años radicado en Estados Unidos y es difícil ya trasladarme por lo largo del viaje y a mi edad eso ya se siente”.
En su ipod, confiesa, tiene música de Los Dávalos, música arequipeña. “El día de Arequipa lo pasaré en familia, con mis hijos y nietos. Extraño mucho la ciudad, a mis hermanos”.
“Desde acá quiero mandarle un saludo a toda Arequipa, a mis amigos del Club Internacional, les quiero agradecer por todo lo que hicieron por mí”, se le quiebra la voz.
Ahora, en este aniversario de la Ciudad Blanca, hombres como él hacen recordar que esta tierra también fue labrada por leyendas de esas que el deporte engrandece.
 

lunes, 12 de agosto de 2013

AREQUIPA. Recital lírico de música arequipeña ofrece la UNSA

AFICHE DE RECITAL AQP 2013



En homenaje al CDLXXIII Aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín ofrecerá un Recital de Música Arequipeña, ejecutado por destacados cantantes líricos que pertenecen a la universidad.

El evento es organizado por la Oficina Universitaria de Promoción y Coordinación Cultural, a cargo de Teresa Arrieta viuda de Guzmán, y coordinado por el músico Edward Adolfo Escajadillo Umpire. El ingreso es libre para la comunidad universitaria.

Participarán los artistas: María Alejandra Barreda Cárdenas (Soprano), Juan Luis Pantigozo Gallegos (Tenor), Amilcar Victoria Pacheco (Bajo Cantante), Víctor Manuel Rivadeneira Severino (Clarinetista), César Manuel Sánchez González (Guitarrista), Edward Adolfo Escajadillo Umpire (Pianista, Organizador) y Coro Juvenil de la Academia Musicali.

El recital tendrá lugar el día martes 13 de agosto en el Paraninfo Arequipa (Calle San Agustín 106), con ingreso libre a las 7:00 pm hora exacta.

UN DIACOMO HOY : Un 12 de agosto fallecieron escritores Thomas Mann e Ian Fleming



Un 12 de agosto nacieron figuras de la cultura como el escritor Robert Southey, el dramaturgo Jacinto Benavente y el pintor Lino Enea Spilimbergo; murieron la reina Cleopatra VII, el compositor Jacopo Peri y los escritores William Blake, Thomas Mann e Ian Fleming.


INTERNET/Medios
30 a.C.- Muere Cleopatra VII, la última reina del antiguo Egipto y de la dinastía ptolomeica, quien sube al trono en el año 51 a.C., junto con su hermano y esposo Ptolomeo XIII.
1633.- Fallece el compositor italiano Jacopo Peri, considerado el inventor de la ópera. Se le ubica en el periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Es autor de la primera ópera: "Eurídice", estrenada el 6 de octubre de 1600. Nace el 20 de agosto de 1561.
1774.- Nace el escritor británico Robert Southey, poeta de la escuela de los "lakistas", quienes se distinguen por la descripción de la naturaleza y la vida familiar. Autor del poema "Juana de Arco", entre otros. Muere el 21 de marzo de 1843.
1827.- Fallece el poeta, pintor y grabador británico William Blake, cuya obra se inscribe en el movimiento romántico. Autor de "Cantos de inocencia" y "Cantos de experiencia", entre otras. Nace el 28 de noviembre de 1757 en Londres.
1848.- Muere el ingeniero británico George Stephenson, inventor de la locomotora de vapor. Nace el 9 de junio de 1781, cerca del puerto de Newcastle.
1854.- El gobierno de México da a conocer que el ganador del concurso de la música del Himno Nacional es el español Jaime Nunó; mientras que el mexicano Francisco González Bocanegra compone la letra.
1866.- Nace el dramaturgo español Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura 1922 y autor de más de 200 obras entre las que destacan: "Cartas de mujeres", "El nido ajeno", "Los arribistas", "Los intereses creados" y "La malquerida". Muere el 14 de julio de 1954.
1896.- Viene al mundo el pintor, muralista y dibujante argentino Lino Enea Spilimbergo, quien es considerado uno de los grandes maestros del arte de su país por desarrollar distintos géneros como: el cubismo y el arte político, entre otros. Muere el 16 de marzo de 1964.
1907.- Nace el escritor portugués Miguel Torga, cuya obra lo coloca como una figura de la narrativa contemporánea de su país, como "Montanha" y "Bichos". Muere el 17 de enero de 1995.
1923.- Nace la historiadora mexicana de arte Elisa Vargaslugo, autora de variados ensayos y libros sobre arte barroco y novohispano. Destaca también como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1928.- Muere el compositor checo Leos Janacek, cuyo estilo se basa en la música folclórica de Moravia y quien consigue reputación internacional con su ópera "Jenufa" (1904), revisada en 1916 y compuesta en un estilo vehemente y de gran fuerza dramática. Nace el 3 de julio de 1854.
1955.- Fallece el novelista estadounidense, de origen alemán, Thomas Mann, considerado una de las figuras literarias más destacadas del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1929 y autor de "Muerte en Venecia" y "Ensayos de tres décadas". Nace el 6 de junio de 1875.
1964.- Muere el escritor británico Ian Fleming, creador del famoso agente secreto James Bond, personaje que aparece en 12 novelas, algunas de ellas llevadas al cine. Nace el 28 de mayo de 1908.
2000.- Es celebrado por primera vez el Día Internacional de la Juventud, con base en la proclama expedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de este sector de la población.
2003.- El libro "Chihuahua, imágenes de ayer y hoy" es galardonado con los premios "Best of Show", "Best Sheetfed 1-4 Color" y "Gold", por la Asociación Internacional de Publicaciones y de las Artes Gráficas, con sede en Estados Unidos.
2004.- El escritor uruguayo Mario Benedetti es galardonado con la medalla acuñada por el gobierno de Chile para conmemorar el centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.
2009.- Muere el escritor español José Asenjo Sedano, autor de numerosas obras literarias como novela, ensayo y relato, entre las que destaca "Conversación sobre la guerra", ganadora del Premio Nadal 1977. Nace el 12 de abril de 1930.
2010.- Muere el escritor y cantante estadounidense Phillip Emmons Isaac Bonewits, considerado como uno de los grandes líderes y autores más influyentes del Neopaganismo. Nace el 1 de octubre de 1949.
2011.-Fallece el dibujante argentino Francisco Solano López, considerado uno de los creadores más importantes de la historieta argentina y cuya obra más conocida es “El Eternauta”. Nace en 1928.

Tejedoras de Cajamarquilla: nueva experiencia del Ministerio de Cultura y la empresa privada

El Ministerio de Cultura y la empresa Votorantim Metais – Cajamarquilla han dado inicio al proyecto Tejedoras de Cajamarquilla: Recuperación de técnicas textiles prehispánicas en el entorno del sitio arqueológico de Cajamarquilla. Una iniciativa que fomenta el respeto y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y a la vez, provee una herramienta de trabajo a los ciudadanos.


El proyecto ha seleccionado a 35 pobladores que habitan en los asentamientos humanos alrededor de la Zona Arqueológica para enseñarles -a través de talleres diarios- las técnicas de tejido que utilizaban nuestros ancestros, conservando la iconografía de sus textiles.

“Hace más de mil 200 años, en este sitio, hombres y mujeres trabajaron con los hilos y los tejidos. Ahora ustedes están haciendo magia con el tejido y eso demuestra que el Perú siempre vive, dura para siempre”, les dice la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, a las nuevas tejedoras.

El proyecto espera lograr no sólo el beneficio socioeconómico de las participantes, sino también, promover el cuidado y preservación del legado cultural de la Nación por parte de una comunidad que ha tenido un pasado conflictivo con el mismo. Ahora, a través de alianzas público – privadas, se priorizará la apropiación social responsable.

Tejedoras de Cajamarquilla: Recuperación de técnicas textiles prehispánicas en el entorno del sitio arqueológico de Cajamarquilla, es pues un ejemplo de cómo el sector público y sector privado pueden trabajar conjuntamente en beneficio de la protección y promoción de nuestro patrimonio y en el fomento de la participación ciudadana, demostrando que el patrimonio cultural y el progreso socioeconómico pueden ir de la mano.

Esta iniciativa, llamó la atención de miss Perú mundo 2013, Elba Fahsbender, quien visitó el taller para conocer de cerca el proyecto y el trabajo que vienen realizando las tejedoras. Así, como para llevar esta experiencia por los lugares que vaya representando a nuestro país.

El fomento de la apropiación social a través de la participación de la comunidad es uno de los objetivos de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Un ejemplo exitoso de esta labor es el Centro de Interpretación de Cajamarquilla, calificado como Buena Práctica Gubernamental 2013 por la Asociación Ciudadanos al Día.

El Centro de Interpretación ubicado en la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla, ha logrado conciliar el presente y el pasado en Lurigancho - Chosica. Gracias a la intervención del Ministerio de Cultura, el patrimonio cultural que antes era visto por la comunidad como un estorbo para su progreso, se ha convertido ahora en una oportunidad de desarrollo y símbolo de identidad, a tan sólo dos años de haberse inaugurado el Centro de Interpretación. A la fecha se ha logrado la atención de 800 consultas locales, 456 visitas guiadas y una disminución de las afectaciones en un 40% en gravedad y 60% en cantidad.

miércoles, 7 de agosto de 2013

AREQUIPÁ:MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA, PRESENTA “ARTE EN FIBRAS Y METALES DEL PERÚ PARA EL MUNDO”.


Muestra será inaugurada este jueves 08 en el Mirador de ese distrito.

La Municipalidad de Yanahuara, que preside el Alcalde Elvis Delgado Bacigalupi, se complace en presentar la muestra denominada“Arte en Fibras y Metales del Perú para el Mundo”,en el marco de las celebraciones por el 473º Aniversario de Arequipa.

La muestra será inaugurada a las 18 horas, en el escenario natural del Mirador de Yanahuara, contando con la asistencia de la artista y Gestora Cultural Marina Guzmán de Mateo, quienmanifiesta que “El lenguaje del arte comunica el mensaje de la naturaleza para interiorizar un cambio de actitud hacia el medio ambiente...”

Durante la presentación de la exposición se difundirá el vídeo “El Huarango en su tinta”, para sensibilizar sobre la importancia de la preservación de los bosques secos del sur del País, considerando que el noble Huarango nos regala su lágrima oscura interpretando en tinta enternecedores paisajes, asumiendo el compromiso de educar con arte.
Además del encuentro con la tinta como se ha denominado al programa, tiene un componente vivencial con el vestuario que se presentará en fina alpaca, platería y orfebrería por destacada modelos de la ciudad.

El 12 y 13 se brindará dos talleres gratis, para el público en general y para las y los artesanos sobre la Técnica del Fieltro (Preservación de antigua técnica milenaria a base del vellón de alpaca) y taller denominado “Diseño y Desarrollo de Producto Artesanal, orientado al público consumidor”.



Arequipa. Se iniciaron las Jornadas Andinas de Literatura latinoamericana de estudiantes (Jalla – E)


Para esta XIV edición, se ha programado treinta mesas de cuatro ponencias,  con temas como los treinta años del fallecimiento de Angel Rama y Manuel Scorza
Para esta XIV edición, se ha programado treinta mesas de cuatro ponencias, con temas como los treinta años del fallecimiento de Angel Rama y Manuel Scorza

Por primera vez, Arequipa es sede de una de las actividades más importantes para con la literatura: el JALLA-E o Jornadas Andinas de literatura latinoamericana de estudiantes. Este evento académico que se inició hace veinte años en la ciudad de la Paz, ahora se desarrolla en nuestra ciudad con el tema “Desbordes de las periferias. Procesos de construcción de literaturas subalternas y regionales” y va del 5 al 9 de agosto en los claustros de la Universidad Nacional de San Agustín.

El JALLA fue una creación de un grupo de profesores de la Universidad Nacional de San Marcos, quienes bajo el impulso de un nuevo discurso y de estudios culturales, forjaron el JALLA, desarrollándose en ciudades como Lima, La Paz, Tucumán, Bogotá, etc.).

Sin embargo, la convocatoria para dicha propuesta -que inicialmente era para académicos- no resultó del todo productiva, pues según informes de los asistentes se percibieron signos de elitismo y superficialidad. Es por ello, que estudiantes universitarios de Literatura decidieron crear una versión pregrado de JALLA, las llamadas JALLA –E.

Para esta XIV edición, se ha programado treinta mesas de cuatro ponencias, con temas como los treinta años del fallecimiento de Angel Rama y Manuel Scorza, estudios sobre Antonio Cornejo Polar, los colonialismos internos, identidades culturales, entre otros. Asimismo, la participación de estudiantes de Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Perú y el arribo de destacados profesores y críticos de América Latina como José Antonio Mazzoti, Carlos García Bedoya, Juan Carlos Ubilluz, Enrique Cortez.

Del extranjero tenemos a Isaac Rosler, profesor de Literatura en el Dowling College, New York, así como a Francoise Perus, profesora en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Por último, pero no menos importante resaltamos la presencia de Raúl Bueno Chávez, crítico internacional y director de la entonces Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; Mauro Mamani Macedo, ganador del Copé de ensayo; Gregorio Torres Santillana, premio Copé de Cuento y del poeta José Gabriel Valdivia.

Sin duda un evento que congrega no solo un espacio de conocimiento e investigación, sino conlleva una apertura de expresión en la literatura mediante recitales, presentaciones de libros y homenajes.


Muestras de cultura peruana se exhibirán en museos bolivianos


La Embajada del Perú y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la promoción y difusión de la cultura peruana en los seis centros culturales más importantes del país altiplánico.


La firma del convenio permitirá la exhibición de la cultura peruana en Bolivia.

El convenio, suscrito en la sede del Museo Nacional de Etnografía y Folclor (Musef) de La Paz, facilitará la exhibición gratuita de muestras de arte peruano.
Las sedes serán el Museo Nacional de Etnografía y Folclor en La Paz y Sucre, el Museo Nacional de Arte en La Paz y la Casa de la Libertad en Sucre; así como el Centro Cultural Santa Cruz y la Casa de la Moneda, en la ciudad de Potosí.
Asimismo, la entidad bancaria boliviana brindará el apoyo logístico y técnico necesario, así como la difusión gratuita de los eventos.
En una primera fase, el Musef de la ciudad de La Paz albergará este mes una exposición fotográfica y un ciclo de charlas sobre la biografía y trabajo de la arqueóloga María Reiche en las Líneas de Nasca.
En octubre se exhibirá una muestra de textileros del sur peruano, y en abril del próximo año se presentará una colección de más de cien fotografías como parte de la exposición Visiones de Machu Picchu, del peruano Javier Silva Meinel.
Del mismo modo, entre el 5 y 28 de setiembre próximo en el Musef de la ciudad de Sucre se exhibirá la muestra arqueológica El Señor de Vilcabamba, un personaje Wari en la selva cusqueña, que recientemente tuvo una gran acogida en las ciudades de La Paz y El Alto.


LIMA:Mañana mesa redonda sobre historia y música en el C.C. Garcilaso

El C.C. Garcilaso presenta mañana la mesa redonda “Mitos, historia y creatividad musical”. Participan Nilo Velarde y Alekhine Rebaza, comentarios de Gerard Borras. La cita es a las 7 p.m. en Jr. Ucayali 391, Lima. La ópera ballet “Akas Kas” de Velarde inauguró el Gran Teatro Nacional y la Sinfonía “Machu Picchu” de Rebaza celebró el centenario de la ciudadela. Ambos compositores se inspiran en temas ligados a escenas y sitios reales o imaginarios de nuestra historia o en mitos de nuestra imaginación popular.

Ministerio de Cultura organiza Foro Internacional por el Día de los Pueblos Indígenas



Con la presencia de 

importantes expertos académicos, autoridades, funcionarios públicos e invitados especiales, el Ministerio de Cultura llevará a cabo el Foro Internacional: Los Retos de la Diversidad Cultural. Políticas Públicas para el reconocimiento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco de los actos celebratorios por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 9 de agosto.


El foro, es organizado por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Su principal objetivo es promover y posicionar en la agenda pública los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como el derecho a la consulta previa, la participación indígena, la decisión con respecto a sus tierras, territorios y explotación de los recursos naturales.

Su importancia radica en la posibilidad de compartir experiencias con el fin de enriquecer las políticas públicas y la normatividad nacional sobre el tema; sobre todo para el Perú, donde la institucionalidad indígena y la política intercultural son dos temas de constante discusión. De esta forma, a través de las diversas mesas, se generarán espacios de discusión y debate que permitirán intercambiar información y aprendizajes que otros países de la región han tenido en torno a estos puntos.

Entre los temas que se desarrollarán están los Enfoques y Marcos Institucionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América del Sur; Programas Sociales, Salud y Educación Intercultural; Titulación de Tierras; entre otros.

El foro internacional se realizará los días 8 y 9 de agosto en la Sala Nasca de la sede central del Ministerio de Cultura. Está dirigido a funcionarios, representantes de organizaciones indígenas, académicos y especialistas de la sociedad civil, y al público en general. Quienes participen de este evento recibirán constancias de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, del Viceministerio de Interculturalidad.

Para mayor información comunicarse al 618-9393 (Anexo 2582) o escribir al correo electrónico difusiondgci@mcultura.pe


martes, 6 de agosto de 2013

AREQUIPA. PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS


8 DE AGOSTO

XXIII Encuentro Internacional de Tunas 2013

Teatro Municipal, Arequipa Arequipa - Mercaderes
8 de agosto de 2013 - 10 de agosto de 2013 

7:00 pm - 10:00 pm




11 DE AGOSTO
aeronautico

Ala Aérea # 3 Cerro Colorado, Arequipa - Cerro Colorado
11 de agosto de 2013 
9:00 am - 1:00 pm





Afiche tour

Av. Dolores , Arequipa Arequipa - Av. Dolores
11 de agosto de 2013 
9:00 am - 12:00 pm





12 DE AGOSTO


Ceremonia de Entrega de Recomendaciones y Distinciones a Personalidades
Teatro Municipal, Arequipa Arequipa - Mercaderes
12 de agosto de 2013
10:00 am - 12:00 pm


13 DE AGOSTO


Paseo del Estandarte de Arequipa
Plaza de Armas de Arequipa, Arequipa - Plaza de Armas - Cercado
13 de agosto de 2013
9:00 am


 

afiche coral

Teatro Municipal, Arequipa Arequipa - Mercaderes
13 de agosto de 2013 
7:30 pm - 10:00 p




14  DE AGOSTO

Afiche serenata

14 de agosto de 2013 - 15 de agosto de 2013 
7:30 pm




15 DE AGOSTO


Afiche: Corso de la Amistad 2013

Arequipa, Arequipa Arequipa - Arequipa
15 de agosto de 2013 
10:00 am - 10:00 pm




16 DE AGOSTO

XXXI edición de Festidanza 2013

Coliseo Arequipa, Arequipa - Av. Independencia
16 de agosto de 2013 - 19 de agosto de 2013 
7:00 pm - 10:00 pm






19 DE AGOSTO


afiche pintura

Galería de Arte Vinatea Reynoso, Arequipa - Portal de la Municipalidad N° 110
19 de agosto de 2013 - 31 de agosto de 2013 
12:00 am - 3:30 pm




23 DE AGOSTO

afiche ballet

Teatro Municipal, Arequipa Arequipa - Mercaderes
23 de agosto de 2013 - 24 de agosto de 2013 
11:00 am - 1:00 pm






SAYARI LLAQTA.....

AREQUIPA: EXITOSA INAUGURACIÓN DE CONCURSO DE SILLAR Y FIERRO FORJADO

inauguracion concurso (34)


Esta mañana se dio inicio a la primera fecha del XII Concurso de Sillar y IX de Fierro Forjado en la Plaza de Armas. Las palabras de bienvenida a los participantes estuvieron cargo del Gobernador de Arequipa Mg. Miguel Guzmán Hinojosa, quien se mostró satisfecho porque este tipo de actividades fomenta el interés por preservar el patrimonio cultural de Arequipa.

El encargado de la Comisión de festejos de la ciudad, Regidor Roberto Rosado Linares, dio por inaugurado el evento que se prolongará hasta el día Miércoles 07 de Agosto. Los participantes son más de 40 y se cuenta con la presencia de cinco mujeres artesanas quienes dan realce a esta actividad.

El concurso podrá ser admirado directamente por los arequipeños y turistas nacionales y extranjeros conforme se vaya desarrollando.

La Municipalidad Provincial de Arequipa y la Comisión de Festejos invitan a todos a participar de este evento que forma parte de las actividades por el 473 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad Blanca.

Se lanza concurso "Narra la independencia desde tu pueblo"

"Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad" es un concurso de ensayos que aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlas a nuestra memoria colectiva. Nace desde la premisa que la independencia del Perú no fue el 28 de julio de 1821 en Lima porque la liberación colonial fue un proceso y no un hecho.
El concurso es una invitación a escribir ensayos históricos sobre la independencia, pensada y vista desde cada pueblo. Por primera vez en el país, en un concurso de esta naturaleza, no sólo se presentan las bases en quechua y castellano, sino que se llama a los participantes a que, en lo posible, escriban en sus lenguas maternas. Los trabajos se recibirán del 6 de enero al 15 de marzo del 2014.
Esta iniciativasurge de la necesidad de crear un espacio abierto de intercambio, debate y crítica en torno a la independencia en momentos en que se cumple el bicentenario de ese proceso. No se trata de una celebración oficial, sino de comenzar la reflexión que la ocasión exige, dándole la palabra a quienes se ocupan de recuperar la historia desde una perspectiva regional y local.
Los historiadores afirman que las nuevas corrientes fijan el año 1808 como la fecha antes de la cual no se puede hablar de independencia en América, pero están lejos de ofrecernos una clara cronología alternativa. Estos vacíos y silencios son una buena oportunidad para reabrir los debates.
Narra la independencia desde tu pueblo busca promover y reforzar diálogos entre la producción académica y la no académica, entre las regiones, entre éstas y la capital, y entre historiadores peruanos y extranjeros que trabajan sobre el Perú o sobre los países limítrofes, cuyas historias son indesligables de la nuestra, y lo fueron más aun durante la independencia.
La convicción de las necesidades señaladas ha llevado a tres historiadores a lanzar esta propuesta sin ningún presupuesto: Carla Granados Moya, Juan Carlos Estenssoro Fuchs y Cecilia Méndez Gastelumendi con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
En el camino, se sumaron el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial de la Universidad de París III - Sorbonne Nouvelle (CRAEC).




Analizan presencia de la mujer en la cultura y el poder

El rol de la mujer en la formación de ciudadanía, cultura y poder será analizado en un ciclo de conferencias que ofrecerá desde mañana el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que participarán destacadas investigadoras.
Narda Henríquez es una de las especialistas que disertará sobre el rol de la mujer.

El ciclo denominado Mujeres, ciudadanía, cultura y poder se desarrollará los miércoles 7, 14 y 21 de agosto, a las 19.00 horas, en la sede del jirón Ucayali 391, en el Centro Histórico de Lima.
La primera conferencia será Mujeres y ciudadanía en el Perú de todas las sangres, por Narda Henríquez; continuará el miércoles 14 con la disertación De Juan el Pulgarcito a la poesía de Salaverry. Esbozando un mapa de lectoría femenina en el Perú republicano, porFrancesca Denegri.
El ciclo finalizará el miércoles con Las mujeres vanguardistas y las propuestas educativas 1870-1930, conferencia dictada por María Emma Mannarelli.
Aunque representan más de la mitad de la población peruana y actualmente destacan en todas las áreas de la vida pública, las mujeres y su contribución cultural y política constituyen una realidad minimizada en la historia tradicional del Perú.
Pese a que la legislación actual proscribe toda forma de discriminación, subsisten prejuicios, desigualdades de salarios y oportunidades, así como un elevado índice de violencia contra la mujer.
Más de 50 años después del acceso al voto de la mujer, las conferencias aspiran a revisar críticamente el proceso que va desde la formación de cenáculos literarios femeninos y la aparición de mujeres identificadas con las vanguardias hasta el debate actual sobre el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Para abordar una problemática interdisciplinaria, las tres especialistas combinarán enfoques derivados de metodologías propias de la historia, la sociología y los estudios culturales.

Ministerio de Cultura organiza quinto curso de formación de intérpretes en lenguas indígenas



El Ministerio de Cultura informa que la Quinta Capacitación de Intérpretes en Lenguas Indígenas para los Procesos de Consulta Previa se realizará durante el mes de octubre del presente año.


La actividad, inicialmente prevista para el mes de agosto, se pospone debido a dificultades que enfrentan muchos ciudadanos y ciudadanas interesadas que, por diversas razones, no han podido presentar sus documentos en los plazos establecidos.

Con este cambio, se espera recibir más postulaciones de hablantes de las lenguas que aún no cuentan con intérpretes o traductores capacitados por el Ministerio de Cultura.

En esta quinta edición del Curso de Capacitación de Intérpretes y traductores participarán peruanos y peruanas hablantes de ese-eja, harakbut, jaqaru, kakataibo, maijuna, quechua de Lambayeque, urarina, yagua y yaminahua. La capacitación busca que los participantes desarrollen las destrezas necesarias para que se desempeñen como intérpretes en los procesos de consulta previa que realicen los diversos sectores del Estado peruano.

La Ley 29785 establece que cuando los procesos de consulta se lleven a cabo en zonas en los que la lengua predominante sea una lengua indígena, las entidades del Estado deberán contar con el apoyo de intérpretes debidamente capacitados. Esta disposición de la norma es crucial, dada la gran diversidad lingüística de nuestro país.

El Ministerio de Cultura se comunicará oportunamente con los ciudadanos y ciudadanas seleccionadas para realizar las coordinaciones necesarias con miras a su participación en el curso a realizarse el mes de noviembre.

Para mayor información: cursodeinterpretes@mcultura.gob.pe

LIMA:Autobuses difundirán cultura peruana y valores en Lima Metropolitana

Bus cultural. Una nueva iniciativa en nuestra capital.


Se lanzó ayer en el Icpna de Miraflores la campaña “Bus Cultural”, una iniciativa promovida por un grupo de transportistas y ciudadanos liderados por el activista cultural Miguel Flores, que busca romper con la disociación entre la cultura y el sistema de transporte masivo.

En el lanzamiento, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló –mediante un video– que pronto “un plan piloto empezará a recorrer las calles de Lima para medir la reacción de la ciudadanía limeña”.

“Miles de transportistas urbanos desean cambiar su imagen y han decidido ofrecer a su ciudad la oportunidad de estar más cerca de su cultura, sus artistas, su ciencia y la protección del medio ambiente. Así, entrar a un bus será una experiencia enriquecedora, que significará información interesante sobre aquello que el Perú produce”, añadió Vargas Llosa, quien respalda este proyecto.

Las diversas líneas de buses asociadas se convertirán en líderes sociales, transformándose cada unidad en un soporte multipropósito de responsabilidad social, promoción cultural y publicidad.

Para ello se ha diseñado “Bus Cultural” una campaña de desarrollo continuo que implica la creación de televisión: con música peruana variada, entrevistas y notas. Una revista: que contendrá arte, ciencia, cultura en general, salud, educación vial y protección del ecosistema y gigantografías en la parte exterior de la carrocería, así como elementos visuales en la parte interior con mensajes.

LIMA:RETABLO SEGUNDA TEMPORADA 2013

Retablo” es el espectáculo de folclore peruano que presenta el Elenco Nacional de Folclore en el Gran Teatro Nacional. Muestra una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y selva de nuestro país que brindará al espectador una mirada rápida de nuestras tradiciones, costumbres y diversidad cultural. El espectáculo está inspirado en una pieza de artesanía ayacuchana que alberga en su interior escenas de la vida cotidiana relacionadas al trabajo, a la celebración o a la religión, enmarcadas en una colorida caja de madera. “Retablo” constituirá un espectáculo permanente del Gran Teatro Nacional que permitirá al público nacional y extranjero conocer nuestra cultura y nuestro folclore y posicionarlos como emblemas del Perú en el mundo.
Retablo Segunda Temporada con nuevo repertorio

viernes, 2 de agosto de 2013

Hijo de Javier de Belaúnde donará biblioteca personal

Diario Noticias


Conocido como el León del Sur, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio póstumo y en su nombre, su hijo Javier de Belaúnde López de Romaña, ofreció donar la biblioteca de su difunto padre que contiene más de 5 mil títulos.
En el marco del homenaje, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, otorgó la Medalla de Oro del Gobierno Regional de Arequipa a Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio por su gran aporte a los jóvenes que vieron en él una inspiración política.
El valioso material bibliográfico será albergado en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, añadiéndose a la colección del renombrado Álvaro Rojas Samanez y de Guillermo Mercado Barroso.
El director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, Rommel Arce, refirió que fue un arequipeño renombrado pues como se sabe también fue impulsor del proyecto Majes – Siguas, entre otras obras de infraestructura, vialidad y electrificación.(Zoelí Valeriano)
DATOS
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente regional de Arequipa, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el presidente del Poder Judicial, el decano del Colegio de Abogados y el consejero regional por la provincia de Castilla, además de los familiares del homenajeado.

MUSICA AREQUIPEÑA