martes, 6 de agosto de 2013

Ministerio de Cultura organiza quinto curso de formación de intérpretes en lenguas indígenas



El Ministerio de Cultura informa que la Quinta Capacitación de Intérpretes en Lenguas Indígenas para los Procesos de Consulta Previa se realizará durante el mes de octubre del presente año.


La actividad, inicialmente prevista para el mes de agosto, se pospone debido a dificultades que enfrentan muchos ciudadanos y ciudadanas interesadas que, por diversas razones, no han podido presentar sus documentos en los plazos establecidos.

Con este cambio, se espera recibir más postulaciones de hablantes de las lenguas que aún no cuentan con intérpretes o traductores capacitados por el Ministerio de Cultura.

En esta quinta edición del Curso de Capacitación de Intérpretes y traductores participarán peruanos y peruanas hablantes de ese-eja, harakbut, jaqaru, kakataibo, maijuna, quechua de Lambayeque, urarina, yagua y yaminahua. La capacitación busca que los participantes desarrollen las destrezas necesarias para que se desempeñen como intérpretes en los procesos de consulta previa que realicen los diversos sectores del Estado peruano.

La Ley 29785 establece que cuando los procesos de consulta se lleven a cabo en zonas en los que la lengua predominante sea una lengua indígena, las entidades del Estado deberán contar con el apoyo de intérpretes debidamente capacitados. Esta disposición de la norma es crucial, dada la gran diversidad lingüística de nuestro país.

El Ministerio de Cultura se comunicará oportunamente con los ciudadanos y ciudadanas seleccionadas para realizar las coordinaciones necesarias con miras a su participación en el curso a realizarse el mes de noviembre.

Para mayor información: cursodeinterpretes@mcultura.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario