miércoles, 7 de agosto de 2013

Arequipa. Se iniciaron las Jornadas Andinas de Literatura latinoamericana de estudiantes (Jalla – E)


Para esta XIV edición, se ha programado treinta mesas de cuatro ponencias,  con temas como los treinta años del fallecimiento de Angel Rama y Manuel Scorza
Para esta XIV edición, se ha programado treinta mesas de cuatro ponencias, con temas como los treinta años del fallecimiento de Angel Rama y Manuel Scorza

Por primera vez, Arequipa es sede de una de las actividades más importantes para con la literatura: el JALLA-E o Jornadas Andinas de literatura latinoamericana de estudiantes. Este evento académico que se inició hace veinte años en la ciudad de la Paz, ahora se desarrolla en nuestra ciudad con el tema “Desbordes de las periferias. Procesos de construcción de literaturas subalternas y regionales” y va del 5 al 9 de agosto en los claustros de la Universidad Nacional de San Agustín.

El JALLA fue una creación de un grupo de profesores de la Universidad Nacional de San Marcos, quienes bajo el impulso de un nuevo discurso y de estudios culturales, forjaron el JALLA, desarrollándose en ciudades como Lima, La Paz, Tucumán, Bogotá, etc.).

Sin embargo, la convocatoria para dicha propuesta -que inicialmente era para académicos- no resultó del todo productiva, pues según informes de los asistentes se percibieron signos de elitismo y superficialidad. Es por ello, que estudiantes universitarios de Literatura decidieron crear una versión pregrado de JALLA, las llamadas JALLA –E.

Para esta XIV edición, se ha programado treinta mesas de cuatro ponencias, con temas como los treinta años del fallecimiento de Angel Rama y Manuel Scorza, estudios sobre Antonio Cornejo Polar, los colonialismos internos, identidades culturales, entre otros. Asimismo, la participación de estudiantes de Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Perú y el arribo de destacados profesores y críticos de América Latina como José Antonio Mazzoti, Carlos García Bedoya, Juan Carlos Ubilluz, Enrique Cortez.

Del extranjero tenemos a Isaac Rosler, profesor de Literatura en el Dowling College, New York, así como a Francoise Perus, profesora en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Por último, pero no menos importante resaltamos la presencia de Raúl Bueno Chávez, crítico internacional y director de la entonces Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; Mauro Mamani Macedo, ganador del Copé de ensayo; Gregorio Torres Santillana, premio Copé de Cuento y del poeta José Gabriel Valdivia.

Sin duda un evento que congrega no solo un espacio de conocimiento e investigación, sino conlleva una apertura de expresión en la literatura mediante recitales, presentaciones de libros y homenajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario