viernes, 2 de agosto de 2013

UN DIA COMO HOY:Escritora chilena Isabel Allende nació un día como hoy



Un 2 de agosto nacieron figuras de la Cultura como los escritores Rómulo Gallegos, James Baldwin e Isabel Allende; murieron el tenor Enrico Caruso, el compositor Carlos Chávez, el escritor William Burroughs y el pintor Pérez Celis.


Escritora chilena Isabel Allende. ANDINA/archivo
1788.- Muere el pintor británico Thomas Gainsborough, uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Entre sus obras destacan "Las hijas del pintor persiguiendo una mariposa", "Bosque de Cornard" y "El abrevadero". Nace el 14 de mayo de 1727.

1865.- Es publicado en Inglaterra el libro "Alicia en el país de las maravillas", escrito por Lewis Carroll, quien lo dedica a Alicia Liddell, hija de un amigo. La historia es llevada al cine en una versión de dibujos animados por Walt Disney.

1880.- Muere el poeta español Juan Eugenio Hartzenbusch, cuya obra aborda dramas y comedias de carácter histórico, como "Los amantes de Teruel", "Doña Menca", "La jura de Santa Gadea" y "La luz de la raza". Nace el 6 de septiembre de 1806.

1884.- Nace el novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, cuya obra describen vívidamente los paisajes venezolanos, así como las costumbres de sus habitantes, sus pasiones y conflictos. Muere el 5 de abril de 1969.

1889.- Fallece el periodista y escritor argentino Eduardo Gutiérrez, quien destaca por sus narraciones noveladas sobre la dictadura de Juan M. Rosas y personajes rurales. Entre sus títulos están "Juan Moreira", "Santos Vega", "Hormiga Negra" y "La mazorca". Nace el 15 de julio de 1851.

1894.- Nace el compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo, autor de más de 150 temas que enaltecen la música popular mexicana, entre ellas "Un viejo amor" y "Albur de amor", las cuales interpreta como miembro del Trío Veneno. Muere el 31 de enero de 1950.

1921.- Muere el tenor italiano Enrico Caruso, uno de los intérpretes más famosos de la historia de la ópera. Su repertorio se integra por más de 70 obras, entre las que destacan: "La Bohme", "La Traviata" y "Rigoletto". Nace el 25 de febrero de 1873.

1922.- Muere el físico británico Alexander Graham Bell, inventor del teléfono en 1876 y de un gran número de artículos. Nace en Edimburgo, Escocia, el 3 de marzo de 1847.

1924.- Nace el novelista y ensayista estadounidense James Baldwin, considerado el más sobresaliente comentarista negro de su país por obras como "Ve y dilo en la montaña", "La próxima vez el fuego" y "Sobre mi cabeza". Muere en 1987.

1942.- Nace la escritora chilena Isabel Allende, en Lima, Perú, una de las novelistas latinas con gran reconocimiento mundial. Es autora de "La casa de los espíritus", "Retrato en sepia", "Afrodita", "Inés del alma mía" y "Eva Luna"; la primera obra es llevada al cine con la actuación de Antonio Banderas.

1955.- Muere el poeta estadounidense Stevens Wallace, quien ese año obtiene el premio Pulitzer. Entre sus obras destacan: "Ideas de orden", "El hombre de la guitarra azul" y "Las auroras del otoño". Nace el 2 de octubre de 1879.

1978.- Muere el compositor mexicano Carlos Chávez, fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica de México. Creador de obras como "Sinfonía de Antígona", "Sinfonía india", "Chapultepec", "Diez preludios para piano" y su "Concierto para piano y orquesta". Nace el 13 de junio de 1899.

1997.- Muere William Burroughs, escritor estadounidense que pertenece al movimiento "Beat" o generación perdida. Entre sus novelas destacan "Nova Express", "Los chicos salvajes", "Exterminador" y "El lugar de los caminos muertos". Nace el 5 de febrero de 1914.

2005.- Astronautas del transbordador "Discovery" inician una caminata espacial en la superficie de la nave, a fin de hacer algunas reparaciones. El hecho es considerado como histórico, pues se trata de la primera reparación hecha por el hombre fuera del planeta.

2006.- Anuncian el descubrimiento de un acueducto prehispánico en Texcoco, Estado de México, que forma parte de los jardines del palacio del rey Nezahualcyotl.

2008.- Muere el artista plástico argentino Pérez Celis, cuya obra se expresa en el muralismo, pintura y escultura, en las que desarrolla un estilo abstracto recurriendo a la fusión de líneas estéticas de las culturas amerindias. Nace el 15 de enero de 1939.

2009.- El escritor colombiano William Ospina es condecorado con el Premio "Rómulo Gallegos" de Novela, por su obra, "El país de la canela".

2010.- Muere el pintor español Xosé Luis de Dios, perteneciente al grupo de los vanguardistas de Galicia que se autodenominó "Renovadores del arte gallego contemporáneo". Nace en 1943.

2012.- Fallece la pianista rumana Mihaela Ursuleasa a la temprana edad de 33 años, ganadora del concurso internacional de piano "Clara Haskil" (1995), participa con importantes orquestas como la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta de Minnesota. Nace el 27 de septiembre de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario