miércoles, 19 de junio de 2013

Perú: El tesoro de la sacerdotisa de Chornancap se exhibe en el Museo Nacional Bruning



Ministerio de Cultura

El director del museo y responsable del proyecto Chotuna- Chornancap, Carlos Wester La Torre, en su discurso de inauguración, agradeció al Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lambayeque y la Municipalidad distrital de San José por el apoyo a la investigación que – desde hace siete años - han recibido. De esta manera, ha sido posible descubrir y visibilizar el liderazgo de una mujer considerada en su tiempo como una importante autoridad política y religiosa.

Por su parte, el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, Jaime Valladolid Cienfuegos, reafirmó el compromiso del portafolio que a través de su política de defensa del patrimonio, promueve la conservación e investigación de la riqueza arqueológica de Lambayeque. Destacó el arduo trabajo de investigación liderado por el arqueólogo Carlos Wester.

En la inauguración, también estuvieron presentes, la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura; el embajador de la República Federal de Alemania, Joachim Christoph; el director del Museo de Sitio Chotuna Chornancap, Marco Fernández y autoridades civiles, políticas y militares de la región Lambayeque.

Después del recorrido por la exposición, el público mostró su satisfacción e impresión por el misterio de la tumba de la sacerdotisa hallada en Chornancap, y por el valor de los objetos que confirman la importancia de una mujer precolombina que llegó a compartir el poder. La exposición está abierta a todo el público hasta fin de año.

Una mujer de la elite de la cultura Lambayeque

El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap con sus ocho acompañantes, enterrada en una sepultura “intrusiva” en el contexto arquitectónico de la llamada “Residencia de élite” ubicada al sur de Chornancap, permitió identificar a uno de los más trascendentales personajes femeninos de la élite de la Cultura Lambayeque -siglos XII a XIII después de Cristo- que a juzgar por sus emblemáticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad, conducen a documentar a una de las más importantes autoridades políticas y religiosas de su tiempo.

El enterramiento de este personaje, así como el ritual de su sepultura, tanto como el contenido, permiten construir la compleja jerarquía política y religiosa en la cultura Lambayeque, de la cual solo se conocían personajes masculinos. Esta mujer de inmenso poder, no sólo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes, sino porque el acceso a éstos, constituye un privilegio solo para individuos del más alto estatus, comparable a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas de las sociedades complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario