Movimiento económico por feriados largos habría sido de US$ 700 millones en I semestre
ANDINA).El movimiento económico por los feriados largos habría ascendido a 700 millones de dólares en el primer semestre del año, favoreciendo la inclusión social y una sana redistribución de la riqueza, estimó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
La
Subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, María Soledad
Acosta, señaló quecada feriado largo genera un movimiento económico de
250 millones de dólares en promedio y a la fecha se han registrado tres
de ellos en lo que va del año.
“El
primero fue del 9 al 12 de febrero, que dejó un movimiento comercial de
260 millones de dólares, gracias a las vacaciones escolares, luego el de
Semana Santa (280 millones) y el actual de San Pedro y San Pablo que es
una festividad que tiene mucha convocatoria (más de 100 millones)”,
dijo.
Manifestó
que los feriados largos están dirigidos a construir una cultura de
viaje en el país, pues el turismo es una de las pocas actividades de
mayor expansión en beneficio de distintos sectores de la población como
transporte, gastronomía, restaurantes, hotelería, comercio, productos
regionales y artesanía, entre otros.
“En ese
sentido, hablamos de una dinámica que es inclusiva, pues las personas
del interior del país se ven beneficiadas con el impacto del turismo en
las regiones”, resaltó.
Refirió,
por ejemplo, que el turismo comunitario, promovido por el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), favorece que las comunidades
tengan una oportunidad de crecimiento alrededor de la actividad
turística.
Asimismo,
mencionó queel turismo interno dinamiza la economía regional, pues
tiene un impacto importante en el impulso de nuevos emprendimientos o
nuevas empresas que van creciendo alrededor al elevarse la ocupabilidad
de los destinos turísticos.
“Igualmente,
ayuda a desestacionalizar el turismo y genera más bien un equilibrio
entre las temporadas altas y bajas, así como una mayor oferta hotelera
en todo el país, teniendo en cuenta que un hotel tiene que tener una
ocupabilidad mínima para sostenerse”, dijo a la agencia Andina.
En ese
sentido, apuntó que se está buscando elevar la ocupabilidad de los
destinos en 15 por ciento este año, en el marco de los feriados largos.
“El
turismo es el tercer generador de riqueza en el país y buscamos
posicionarnos en segundo lugar en los próximos años, pues es la base
para poder generar un crecimiento de largo plazo”, destacó la
funcionaria.
Acosta
refirió queel turismo interno movió más de 1,000 millones de dólares el
año pasado, de un total de 3,000 millones que genera el turismo en
general, y previó una cifra superior para este año.
Asimismo,
informó que el año pasado se generaron 34.9 millones de viajes por
turismo interno, reflejando un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al
año previo (33.6 millones).
Finalmente,
destacó el crecimiento del gasto turístico el año pasado (nueve por
ciento), tras situarse en 497 soles por persona en promedio, mientras
que fuera de la región fue de 565 soles, esperándose que este año
continúe esta tendencia creciente.http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/Economia-y-empresas/137254852354/Movimiento-econ%C3%B3mico-por-feriados-largos-habr%C3%ADa-sido-de-US$-700-millones-en-I-semestre
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