“Nuevas leyes permiten al Estado preservar legado”
Ernesto Carlín. ecarlin@editoraperu.com.pe
Entrevista. Funcionario descarta que los decretos supremos 054 y 060 afecten a nuestro acervo y dice que siguen inspecciones para comprobar presencia arqueológica.
¿Cuáles son las ventajas del nuevo proceso para conseguir el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)?
La principal ventaja es la eficiencia. La meta es simplificar un trámite y hacerlo más eficiente para el ciudadano, manteniendo el objetivo que tiene el Ministerio de Cultura de preservar el patrimonio.
Se critica que al simplificar el proceso se pone en riesgo el patrimonio.
Esa es una visión errónea. Hay dos puntos que han llamado la atención de algunas personas. Uno es que suponen que no habrá inspección ocular del terreno que se está tratando. No es cierto, sí la hay. No está incluida en el decreto 054, pero sí en una directiva viceministerial.
¿Cuál es el otro punto?
Se refiere a que supuestamente se ha introducido el silencio administrativo positivo para el patrimonio. Esto tampoco es exacto, pues desde el 2009, y luego perfeccionado en el 2011, se aplica el silencio administrativo positivo. Tenemos tres casos en que se dio, pero que se anularon tras una inspección ocular.
¿Quiere decir que existe jurisprudencia al respecto?
Sí. Hay dos aspectos al respecto que quiero enfatizar. Uno que no es nuevo para el patrimonio. El otro es que el Estado tiene maneras de proteger el patrimonio. Otra duda es el plazo de 20 días para contestar. Pero ese lapso se está dando desde antes del decreto supremo. La gran innovación se hizo en los últimos ocho meses, en los que se realizó una reingeniería y se redujeron de más de cincuenta pasos a ocho. Que las cosas duren más, no significa que sean mejores.
¿Se ha castigado con cárcel a los que atentan contra el patrimonio?
No, por algún motivo que lamentamos nunca llegan a la cárcel las personas que atentan contra el patrimonio. Generalmente, estos casos se pierden en el Poder Judicial. Un problema que tenemos es que los jueces no le dan la debida importancia a los casos referidos al patrimonio.
El caso de Puruchuco
Una experiencia sobre defensa del patrimonio cultural que destaca Varón Gabai es el del complejo arqueológico Puruchuco. Recuerda que encontraron el proyecto de ampliar la avenida Javier Prado hasta la carretera Central, a través de un tajo abierto por el cerro colindante a este sitio arqueológico. Sin embargo, refiere que gracias a la gestión del Presidente de la República se varió el trazo de esta vía por túneles subterráneos, lo que
no afecta a los restos arqueológicos como lo planeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario