domingo, 30 de junio de 2013



Arequipa es el segundo destino turístico interno 

DiarioNoticias

 

*La población económicamente activa en el Perú, alcanza el 11 %. Además en el último año la afluencia de turistas extranjeros disminuyó.
Zoelí Valeriano Quispe
El turismo interno en el 2013 se ha incrementado, siendo la región Arequipa el segundo destino para los visitantes connacionales, según los registros estadísticos del 2011 y 2012, donde la ciudad de Lima alcanzó un incremento del 16%, Arequipa llegó al 23%, seguido Trujillo con un 92%, Chiclayo con 104% y Huancayo con el 25%.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, indicó que en el país, doce millones de personas se movilizaron dentro del país, realizando más de32 millones de viajes, y generando un aporte económico de 7 mil millones de dólares.
Sin embargo el turismo extranjero disminuyó en 20%, y en la región Arequipa también según los índices con relación al Valle del Colca, pues en el 2010 se registraron 109 mil 622 visitantes, mientras en el 2012 alcanzó 119 mil 605 visitantes y el 2012 tuvo un descenso de 116 mil 012 visitantes.
DESVENTAJAS
Canales Anchorena, agregó que de los 9 mil millones de turistas que se movilizan en el mundo, solo el 0.2% llega al Perú, esto demuestra la falta de interés de las autoridades al no realizar promociones de las regiones en el país a nivel internacional.
Asimismo se añade que el 11% de la población económicamente activa cumple con las normas de formalización, mientras el 89% se encuentra de informal, las empresas micro y pequeñas empresas (mypes), se han visto perjudicados por la forma estricta de actuar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Los impuestos altos que son remitidos a microempresas provocan que haya mayor informalidad generando servicios de mala calidad y sin control adecuado por parte de las autoridades involucradas en el sector.
Los gastos de un turista extranjero según los datos estadísticos se registraban enel 2009, el 8% de los turistas en promedio gastaban 2 mil 500 dólares, en el 2011 se mantuvo el porcentaje mientras en el 2012 esta disminuyo en 7%.
GASTO DE LOS TURISTAS NACIONALES
Regiones
2010
2011
Lima
S/. 438.00
S/. 477.00
Arequipa
S/. 368.00
S/. 444.00
Trujillo
S/. 405.00
S/. 271.00
Chiclayo
S/. 391.00
S/. 408.00
Huancayo
S/. 366.00
S/. 222.00
DATO
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Cantur), Carlos Canales Anchorena, llegó a nuestra ciudad para dar una conferencia magistral denominada “Solo el turismo salvará al Perú”.

Oferta turística diversificada favorece que regiones crezcan permanentemente

DiarioNoticias 

(ANDINA).La oferta turística diversificada, promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha favorecido que las regiones crezcan permanentemente y que los gobiernos regionales desarrollen sus propios planes estratégicos, señaló hoy el titular del portafolio, José Luis Silva.
El titular del Mincetur indicó que existen gobiernos regionales con los cuales se puede interactuar y gracias a ello se aprecia como el turismo viene creciendo en el país.
“El ministerio ha promovido que se diversifique la oferta turística y vemos como las regiones crecen permanentemente”, destacó.
Afirmó que si hay un sector con el que hay una interacción permanente es el turístico, pues la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) tiene directores que representan a distintas zonas del país y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) es miembro de ese directorio.
Silva manifestó que hace dos meses se presentó el tercer plan estratégico nacional de turismo, en el que participaron los distintos gremios del sector, y se realizaron más de 800 entrevistas, siendo aprobado en el directorio del Mincetur de manera coordinada con el sector privado.

“De esta forma, tenemos un plan estratégico que es el que rige los objetivos nacionales y que son la base para que los gobiernos regionales desarrollen su propios planes estratégicos”, sostuvo en declaraciones a RPP.
En ese sentido, anotó que el sector turismo es el único que ha promovido que los gobiernos regionales desarrollen sus propios planes estratégicos, siempre alineados al plan nacional.http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/Economia-y-empresas/137254864509/Oferta-tur%C3%ADstica-diversificada-favorece-que-regiones-crezcan-permanentemente

 



Movimiento económico por feriados largos habría sido de US$ 700 millones en I semestre

DiarioNoticias 

ANDINA).El movimiento económico por los feriados largos habría ascendido a 700 millones de dólares en el primer semestre del año, favoreciendo la inclusión social y una sana redistribución de la riqueza, estimó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La Subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, María Soledad Acosta, señaló quecada feriado largo genera un movimiento económico de 250 millones de dólares en promedio y a la fecha se han registrado tres de ellos en lo que va del año.
“El primero fue del 9 al 12 de febrero, que dejó un movimiento comercial de 260 millones de dólares, gracias a las vacaciones escolares, luego el de Semana Santa (280 millones) y el actual de San Pedro y San Pablo que es una festividad que tiene mucha convocatoria (más de 100 millones)”, dijo.
Manifestó que los feriados largos están dirigidos a construir una cultura de viaje en el país, pues el turismo es una de las pocas actividades de mayor expansión en beneficio de distintos sectores de la población como transporte, gastronomía, restaurantes, hotelería, comercio, productos regionales y artesanía, entre otros.
“En ese sentido, hablamos de una dinámica que es inclusiva, pues las personas del interior del país se ven beneficiadas con el impacto del turismo en las regiones”, resaltó.
Refirió, por ejemplo, que el turismo comunitario, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), favorece que las comunidades tengan una oportunidad de crecimiento alrededor de la actividad turística.
Asimismo, mencionó queel turismo interno dinamiza la economía regional, pues tiene un impacto importante en el impulso de nuevos emprendimientos o nuevas empresas que van creciendo alrededor al elevarse la ocupabilidad de los destinos turísticos.
“Igualmente, ayuda a desestacionalizar el turismo y genera más bien un equilibrio entre las temporadas altas y bajas, así como una mayor oferta hotelera en todo el país, teniendo en cuenta que un hotel tiene que tener una ocupabilidad mínima para sostenerse”, dijo a la agencia Andina.
En ese sentido, apuntó que se está buscando elevar la ocupabilidad de los destinos en 15 por ciento este año, en el marco de los feriados largos.
“El turismo es el tercer generador de riqueza en el país y buscamos posicionarnos en segundo lugar en los próximos años, pues es la base para poder generar un crecimiento de largo plazo”, destacó la funcionaria.
Acosta refirió queel turismo interno movió más de 1,000 millones de dólares el año pasado, de un total de 3,000 millones que genera el turismo en general, y previó una cifra superior para este año.
Asimismo, informó que el año pasado se generaron 34.9 millones de viajes por turismo interno, reflejando un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al año previo (33.6 millones).
Finalmente, destacó el crecimiento del gasto turístico el año pasado (nueve por ciento), tras situarse en 497 soles por persona en promedio, mientras que fuera de la región fue de 565 soles, esperándose que este año continúe esta tendencia creciente.http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/Economia-y-empresas/137254852354/Movimiento-econ%C3%B3mico-por-feriados-largos-habr%C3%ADa-sido-de-US$-700-millones-en-I-semestre

 

 



Arequipa: fósil de feto saurio será mostrado en Corire la próxima semana


Crédito: Referencial 

Haber encontrado el fósil de un feto de dinosaurio le ha traído más que felicitaciones a Alfredo Duran Bautista, y es que el trabajador de la municipalidad de Uraca-Corire, será condecorado por la comuna de ese distrito tras un descubrimiento que posiblemente abonará en el tema de turismo a la zona.
Todo Aplao se está preparando para este 1 de julio en que la autoridad edil mostrará públicamente el afortunado hallazgo de Duran, la cita está pactada para las 15:00 horas en la municipalidad de Uraca.
Como dato, especialistas de Arequipa y otras ciudades del país arribarán a la zona para estudiar el fósil.http://elbuho.pe/2013/06/28/hallan-feto-de-dinosaurio-en-aplao/

 

jueves, 27 de junio de 2013

A PARTIR DE 2014

Trabajos arqueológicos en Túcume


El Museo de Sitio de Túcume tiene proyectado, para 2014, la reanudación de los trabajos de investigación arqueológica en algunos sectores del complejo arqueológico de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, se anunció ayer.


La directora del referido centro cultural, Bernarda Delgado Elías, precisó que el próximo año ejecutarán dos proyectos de investigación arqueológica en esta zona. En diálogo con la agencia Andina, indicó que una de las iniciativas estará dedicada a la continuación de la investigación en el sector sur, donde se ubica la llamada Huaca Las Balsas.

“Todavía nos falta estudiar todo ese sector, y allí es que hemos dirigido nuestro interés para las investigaciones arqueológicas”, apuntó.

Interés

La funcionaria mencionó que la hipótesis que manejan en Huaca Las Balsas, templo religioso por excelencia, es que tiene a su alrededor varias pirámides que deben estar conectadas.

“Necesitamos saber cuál ha sido el vínculo de Huaca Las Balsas con las huacas Los Gavilanes, Amarilla, Facho, que se encuentran a su alrededor y poder mostrar una mayor información a la comunidades”, manifestó.

Perú: Arturo Corcuera y su presencia en la FIP Lima 2013

Arturo Corcuera
FIP LIMA 2013
Las dos fuentes primordiales de la poesía son la lectura (sin ella no hay aprendizaje) y sin la vida no hay latidos. Sin vivencias no se gesta nada. El poeta se carga de recuerdos, dolores, imágenes, impresiones, amores, nostalgias para que se produzca el alumbramiento. Una mujer que antes no ha gestado no puede dar a luz una nueva vida. Y el poema es también una creatura, un ser vivo", dice Arturo Corcuera como confesión íntima de la creación poética
Y es que en su voz poética se encuentra una de las muestras más amplias de la tradición lírica del Perú.
Nacido en Puerto Salaverry, Trujillo, en 1935, Corcuera realizó estudios de Literatura en Lima y Madrid, lo que lo ubica como un especialista en la literatura del continente. Conformó, con algunos poetas como César Calvo y Javier Heraud, la llamada Generación del 60, de cuyos integrantes, es uno de los más sobresalientes.
Con más de quince de libros publicados, su obra ha sido ampliamente difundida: de su primer libro, “Noé delirante”, se cuentan once ediciones, una de las cuales llegó a un tiraje de cuarenta mil ejemplares.
Ha participado en más de un centenar de eventos poéticos en distintos países, y ha sido jurado en diferentes concursos literarios a nivel mundial.
Esa incansable labor y aporte a la tradición de su país le valió, en 1963, el Premio Nacional de Poesía, así como, en el 2006, el Premio Casa de las Américas, en Cuba.
Su presencia en las actividades del FIP Lima, es una garantía de la alta tradición poética que podrán compartir todos los asistentes.http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1776

martes, 25 de junio de 2013

Un señor artista

sergio camporeale

Sin duda, la obra de Sergio Camporeale, es una de las más exquisitas que han engalanado los muros de la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Nadie puede discutir respecto a la excelencia de su técnica y a la evidente honestidad con la que el artista se enfrenta al lienzo en blanco.

Su importante trayectoria, afianzada por una larga permanencia en Europa donde se nutrió de la historia del arte, se ve reflejada en cada uno de los cuadros, en los que, según Corinne Sacca Abadi, Camporeale profundiza una sarcástica radiografía de la sociedad en descomposición. Y añade: “con espíritu crítico trabaja desde su propia subjetividad para intentar la recuperación de ideales, de una ética olvidada, que ya casi nadie reclama”.

Teatro del absurdo es una muestra imperdible que deberían visitar y re visitar no solo los alumnos, docentes y artistas, sino todos los seres sensibles cansados de tanto “fast food” en el campo de las artes.

Sergio Camporeale ha dejado en los espacios del Cultural el halo de su personalidad, el gesto imperecedero de la autenticidad, la celebración de lo natural y humano. Disfruté muchísimo de su conversación y sus anécdotas. Tenerlo cerca comprobó que los grandes y verdaderos -hombres y artistas- no necesitan hacer aspavientos.http://elbuho.pe/2013/06/24/un-senor-artista/

LAN es declarada Línea Aérea Oficial de las festividades de Arequipa



Con la finalidad de lograr el éxito del programa de los Festejos por el CDLXXIII Aniversario de la Fundación Española de Arequipa, se firmó un convenio con LAN Perú declarándola Línea Aérea Oficial de estas festividades, a realizarse tradicionalmente entre junio a agosto.

La línea aérea contribuirá, a través de sus oficinas comerciales a nivel nacional y medios on-line a difundir en el Perú y el mundo las principales festividades arequipeñas. Además premiará con dos pasajes internacionales a la ganadora del concurso Miss Arequipa 2013.

LAN Perú también se compromete a difundir las Fiestas de Arequipa en las ferias internacionales donde tenga participación la aerolínea. 

Asimismo, en la fecha central de la fiesta los pasajeros que arriben a Arequipa serán recibidos en el aeropuerto con un detalle relativo a la fecha y los colaboradores de la aerolínea vestirán alguna prenda alusiva a la Ciudad Blanca.

El Gerente de Relaciones Institucionales de LAN Perú, Michael Patzl, refirió que están muy contentos de volver a ser elegidos la línea aérea oficial de las Fiestas de Arequipa 2013 y, de esta manera, contribuir en algo al éxito de estas tradicionales fiestas arequipeñas, econocidas cada vez más por turistas peruanos y extranjeros”.http://www.aqpnoticias.com/notaamplia.php?subaction=showfull&id=1370536879&archive=&start_from=&ucat=1

Gustavo Gorriti: El periodismo, una forma de vivir

DiarioNoticias


En el marco de los“Rendez-Vous”,la Alianza Francesa en coordinación con el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentará laconferencia “El periodismo, una forma de vivir”, donde el reconocido periodistaGustavo Gorritirelatará cómo la decisión de dedicarse por entero al periodismo cambió el curso de su vida y la llevó a través de pruebas, circunstancias y lugares inesperados, con su propia lógica, rigores y exigencias.

La cita se llevará a cabo elmartes 25 de junio a las 7:30 p.m., en el teatro de la Alianza Francesaubicado en la Av. Arequipa 4595 – Miraflores.El ingreso es libre.

Cabe señalar que Gustavo Gorriti ha trabajado extensamente cubriendo temas relativos a la política, cultura y asuntos sociales de América Central, América del Sur y el Caribe. Asimismo, fue codirector del diario La República, director adjunto del diario La Prensa de Panamá y ha obtenido varias distinciones internacionales.

Gorriti realizó una completa cobertura del conflicto armado interno iniciado por Sendero Luminoso y es autor del libro “Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú”. Actualmente dirige la unidad de investigación IDL- Reporteros (www.idl-reporteros.pe).

Cabe señalar que las conferencias “Rendez-Vous en la Alianza Francesa” se realizan periódicamente con destacadas personalidades, intelectuales, periodistas y artistas nacionales, como parte de un esfuerzo por contribuir a la reflexión y al intercambio de opiniones e ideas en la sociedad.http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/cultura/137216264649/Gustavo%20Gorriti:%20El%20periodismo,%20una%20forma%20de%20vivir

Perú: Thomas Boberg otro invitado al FIP Lima 2013


FIP LIMA 2013

Viajero incansable, Boberg señala que su poesía “está influenciada por viajes, o puedo decir que mi poesía es, de manera existencial, un gran viaje o varios viajes, como si estos no fueran circunstancias solo externas sino, además, internas.”

Originario de Dinamarca, nació en 1960. Su primer libro titulado “Hvaesen de pamit o je kast” fue publicado a los 24 años de edad. A él se sumarán quince libros más de poesía, tres tomos de memorias de viaje, un libro de cuentos y una novela. Obra voluminosa que ha sido reconocida en más de una ocasión en su país natal. Ha recibido dos veces el premio Nordico de Poesía (2000 y 2005) y en 2012 recibió el Gran Premio de la Academia Danesa como muestra del invaluable aporte que realiza con su obra a la literatura y su lengua.

“Me es difícil escribir sobre cosas que no tengan que ver con mi propia experiencia, claro está que existen metáforas, máscaras, diferentes perspectivas, la poesía parte directamente de la propia existencia”, señala Boberg en una entrevista realizada por Mario Pera. Muestra de ese apego especial por la poesía son sus libros “Portadas de agua”, “Fugas del Pelícano”, “Constelaciones terrestres”, entre los principales.

lunes, 24 de junio de 2013

Arqueología para niños

Chiclayo, Lambayeque Redacción

Con la puesta en escena de una obra teatral promocionarán entre escolares de la región Lambayeque el hallazgo de la tumba de la Sacedotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque que gobernó hace 1,200 años esta zona del país.

 Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Bruning de Lambayeque, informó que en los próximos días será presentada una obra para niños producida por Wilber Tirado. “Esperamos el escenario para lanzamiento”, adelantó.http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-arqueologia-para-ninos-7138.aspx

Pago a la tierra en Yanahuara. Ceremonia a la Pachamama estuvo acompañada de danzas nativas



Algo inusual pasó en el distrito de Yanahuara cuando el sol llegó a su cenit. El acomodado distrito dejó por un momento su sofisticación para rendirle tributo a la madre tierra o pachamama. Sumándose de esa forma a la serie de celebraciones que cada 21 de junio el mundo andino reserva para el solsticio de invierno. Bajo ese espíritu la municipalidad distrital de Yanahuara realizó esa  ceremonia ritual.
El Mirador de Yanahuara fue el escenario natural en el que se desarrolló la ceremonia del K´intu; que expresa mensajes y oraciones en el idioma de los Incas.
Asimismo se desarrolló el Rito de entrada compuesto por los representantes de los cuatro suyos, el Rito de la ceremonia del K’intu  (ofrecimiento de la coca y de la chicha), así como la presentación de bailes y danzas nativas. Las mismas que recibieron la atención especial de los vecinos de la zona.

Perú: Juan Carlos Mestre confirma su presencia en el FIP Lima 2013


FIP LIMA 2013

Y es que Mestre es dueño de una multiplicidad de elementos que, a la hora de la lectura de sus textos, se integran entre sí en una suerte de performance. La música, el teatro y la pintura conforman el contexto en que la palabra del poeta cobra un brío especial en su tránsito hacia el oyente.

Nacido en 1957 en Villafranca del Biezo, Juan Carlos Mestre ha desarrollado también una amplia obra en el campo gráfico, misma que ha merecido exposiciones individuales en Estados Unidos, España, resto de Europa y América Latina.

Esa inquietud por crear lo ha llevado a intervenir en una serie de colaboraciones discográficas con artistas como José Zárate, Luis Delgado y Amancio Prada.

En ese contexto, la obra de Mestre ha sido reconocida en varias ocasiones, la última, en el 2012, cuando su último libro titulado “La bicicleta del panadero” recibió el Premio de la Crítica de Poesía Castellana. Años antes había recibido el Premio Nacional de Poesía (2009), El Premio Jaime Gil de Biedma (1992) y El Premio Adonaí de Poesía (1982), entre otros.

Para el Poeta, Latinoamérica no es desconocida. Una muestra de ello es que en 1987, como resultado de su larga estadía en Chile publicó la obra titulada “Las páginas del fuego”.

Juan Carlos Mestre ha sido también merecedor de la beca otorgada por la Academia de España en Roma, cuyo resultado es el libro titulado “La tumba de Keats”, un poema río en el que la palabra alcanza tonalidades desbordantes.http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1760

viernes, 21 de junio de 2013

Crean Patronato por la Interculturalidad del Sur del país




La entidad tiene como propósito establecer una agenda cultural regional y nacional con enfoques de interculturalidad, fortalecer la identidad del hombre andino y, a partir de allí, generar sinergias que permitan el posicionamiento competitivo de una nueva clase ciudadana, integrada a partir de sus diferencias.

La ceremonia de constitución del patronato se llevó a cabo este jueves a las 10 de la mañana en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en ceremonia organizada por la presidente del Club Departamental Puno, Elena Valdivia de Rodríguez.

La Junta Directiva del Patronato está integrada además por Walter Aguirre Abuhadba, Abelardo Luza Gironzini, Luis Valdivia, Miguel Pazzo, Miguel Pinazo Nina, Wilfredo Rodríguez Benavides, Víctor Huirse Castro, Jafet Romero Tapia e Ivar Núñez Tejada.http://elbuho.pe/2013/06/20/cran-patronato-por-la-interculturalidad-del-sur-del-pais/


Tahuantinsuyo en Europa

Stuttgart, Alemania. Agencias

El Museo Linden de Stuttgart, Alemania, exhibirá, entre octubre de 2013 y marzo de 2014, la gran exposición Los Incas.


El foco central de este evento se centrará en la fase de expansión, pero mostrará piezas de las diferentes etapas: textiles de colores vivos, extraordinarias y valiosas vasijas de ofrendas de piedra, adornos de oro y quipus. También se contará con obras de la época colonial y reconstrucciones virtuales de lugares arqueológicos.http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-tahuantinsuyo-europa-7029.aspx

Perú: FIP LIMA 2013


FIP LIMA 2013

FIP LIMA 2013
En el lanzamiento se instalaron los Cordeles de la Poesía en la Plaza de Armas de Lima, en donde los poetas Arturo Corcuera y Raúl Mendizábal colgaron sus versos.

“Lima ama la poesía”, con estas palabras la alcaldesa Susana Villarán expresó el sentir de los invitados en la ceremonia de lanzamiento del II Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA 2013). La segunda edición, organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Asociación Fórnix-Poesía, reunirá, del 4 al 7 de julio, a más de 100 poetas de Europa, África, Asia y América.

En conferencia de prensa, al que también asistieron poetas invitados, los organizadores destacaron el impacto que tuvo la primera edición del festival, que convocó a más de 80 poetas de 25 países y congregó a más de 20 mil personas, de las cuales 4 mil asistieron a la inauguración. Este año, la meta es más ambiciosa. “Es un acto de fe”, señaló el director del Festival, Renato Sandoval.

El II Festival Internacional de la Poesía de Lima (FIPLIMA 2013) contará con la participación de 114 poetas de 30 países, en 23 recitales que se realizarán en diferentes distritos de la ciudad. Los organizadores agradecieron el apoyo de Marca Perú y los patrocinadores, como Unesco, Comunidad Andina y la Cooperación Francesa para los Países Andinos, así como a los auspiciadores y aliados.

Por su parte, el embajador de Brasil, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, expresó su gratitud por el homenaje que se le hace a su país como invitado de honor del Festival. Anunció la participación de más de 10 poetas de la tierra de Vinicius de Moraes y un recital de la reconocida cantante brasileña Maria Creuza el día de la clausura.http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1755

jueves, 20 de junio de 2013

Cultura amenaza con demoler Museo de la Momia Juanita de Caylloma

Museo de la Juanita
Museo fue inaugurado por alcalde Elmer Cáceres

A pocos días de ser inaugurado, el Museo de la Momia Juanita es amenazado con ser demolido. La asesora legal de la Dirección Regional de Cultura (DCR), Juliza Díaz Guido, argumentó que la edificación que realizó la Municipalidad Provincial de Caylloma, no cuenta con la autorización  vigente.
Es por ello que se inicio un proceso administrativo que podría sancionar a la comuna provincial desde 0.5 a mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además de una demolición del museo para dejar el terreno como estaba anteriormente.
“Pese a la exhortación que hicimos, el alcalde procedió con la construcción e incluso lo inauguró”, manifestó Díaz. La entidad solo espera la Resolución del Ministerio de Cultura que sancionaría a la municipalidad.
En tanto, la DCR también procedió con la denuncia penal por el delito contra el patrimonio que se encuentra en investigación preliminar en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay.
Como se recuerda el alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica inauguró la edificación el pasado domingo.http://elbuho.pe/2013/06/20/cultura-amenaza-con-demoler-museo-de-la-momia-juanita-de-caylloma/



foto: Giuliana Catari
foto: Giuliana Catari


Tras su última exposición fotográfica denominada “El estadio del espejo”, el sociólogo y fotógrafo Julio del Carpio Rimachi, nos muestra una aproximación a los hechos cotidianos, vivencias y sensibilidades reunidas en imágenes los dos últimos años. Es así que aprovechamos la visita a su estudio fotográfico de Arequipa para conversar con él sobre lo que más ama: la fotografía.
Para este joven arequipeño, sus 27 años de edad no parecen inmutarlo hacia una visión madura y reflexiva sobre la fotografía. Por ello “la imagen capturada no solo se debe  a un campo artístico, sino es  un medio que reúne paradigmas sociales y antropológicos y que a su vez plantea el desarrollo de un discurso”.
- ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?
El camino  de iniciación se lo debo a mi hermana Vanesa del Carpio, quién me enseñó las técnicas básicas y composiciones propias de la fotografía. Ya posteriormente, realicé unos estudios con Christian Bernuy, fotógrafo profesional que trabajaba en el diario El Peruano.
- Hacia un recuento fotográfico en el Perú ¿Cómo consideras los trabajos realizados de los destacados Hermanos Vargas y Martín Chambi?
Los Hermanos Vargas trabajaron con técnicas que para su tiempo se consideraron adelantadas, asimismo crearon un constructo social con las imágenes de los ferrocarriles, los puentes, el crecimiento económico y social de la ciudad. Mientras Martín Chambi, logra un buen manejo de iluminacionesy texturas sobre lo rural de la sociedad.
- ¿Qué representa tu exposición “Acarí”?
Acarí nace de una propuesta documental y conlleva un diálogo con su gente, la cultura afroperuana y el desarrollo de una sociedad. Para ello conté con el apoyo de  la Embajada de Estados Unidos  y el Museo Municipal de Acarí.
-¿Qué propuesta buscas en “Estadio del espejo”?
En “Estadio del espejo”, las imágenes son percibidas en primera instancia por el “sujeto” y los convierte a su vez en “objeto”al determinar sus propias particularidades como un ente social. Es decir, estos “sujetos” encuentran características propias en esas imágenes y se concretan  a través de sus vivencias y semejanzas en la colectividad. Así no es solo la visión del fotógrafo la que determina un paradigma, sino es  la del mundo que permite identificar y desplazar lo centralista de un objeto y su entorno.


- A diferencia de otros fotógrafos, la relación que estableces entre sociología y fotografía te permite darle un enfoque más crítico
Arequipa, después de los años 50 ha sufrido una serie de transformaciones como las migraciones, fenómenos sociales que dan una idea de construcción e identidad más compleja y nada tradicionalista. Por ello considero que la fotografía artística solo refiere a lo comercial y turístico, como por ejemplo las imágenes del Mirador de Yanahuara, una pelea de toros, la del Valle del Colca, etc. Es decir, solo hay un manejo estético y nada constructivo. Mientras que la sociología me permite visualizar las características antropológicas inherentes en la sociedad peruana y poder remantizarlas con la fotografía.
- ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Me gustaría trabajar en base a la discriminación, la problemática social, y las políticas culturales, etc.


Criollo Óscar Avilés debuta en película a los 85 años

El filme le rinde homenaje a la marinera con historia sobre jóvenes.

noticia principal

ACTÚA EN SUEÑOS DE GLORIA

A sus 84 años, el guitarrista más querido del país, don Óscar Avilés, debutará en el cine interpretándose a sí mismo en un filme que rinde homenaje a nuestra marinera y que llevará por título Sueños de gloria. Los productores informaron que se trata de una historia juvenil que narra la experiencia de dos jóvenes amantes de este género que se encuentran en un momento decisivo en sus vidas.

Él necesita ganar el concurso de marinera para conseguir el dinero del premio y poder operar a su padre, que sufre del corazón. Ella debe triunfar en la competencia para demostrarle a su progenitor que puede tener éxito bailando.

“Ricardo Quispe, promotor peruano residente en Nueva York, me invitó a participar en esta película y no hubo mucho que decir; solo que me siento honrado, satisfecho y feliz como artista”, expresó Avilés. 

Proyecto
“En esta película interpreto a un personaje que va con mi edad y también cantaré temas hermosos de Chabuca Granda y otros compositores; es un lujo total”, nos contó el destacado criollo.
El rol del protagonista recae en el joven actor Alex Donet, quien interpreta a Arturo Gamarra en este filme. 
“Si bien esta película marca mi debut actoral, he ganado en Trujillo, en 2006 y 2009, títulos con esta danza y practico la marinera desde los cinco años”, comentó Donet respecto a su trayectoria en esta baile típico.http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-criollo-oscar-aviles-debuta-pelicula-a-los-85-anos-6986.aspx

Perú: Más de mil artistas participan este fin de semana en La fiesta de la música

Andina
Entre las actividades más destacables de estas dos jornadas estará la inauguración a cargo del grupo Bareto - junto a intérpretes de reggae y dj's - en el frontis del ministerio de Cultura en la tarde del viernes y la actuación electro acústica de Pelo Madueño en Arequipa esa misma noche.

Otra actividad relevante es el corredor musical que organiza la municipalidad de Lima entre los jirones Ica y Ucayali con más de 60 agrupaciones a partir de las 16.00 horas.

El sábado 22 de junio a partir de las 17.00 horas se esperan también conciertos en las municipalidades organizadoras en los distritos de San Isidro, Bellavista, Magdalena del Mar y Miraflores, entre otros.

Además simultáneamente, y gracias a las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura y a las sedes de provincia de la Alianza Francesa, la Fiesta de la Música se vivirá en 18 regiones del país.

Esta festividad organizada por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima. Lydia Hung, Directora del Patronato Peruano de la Música, señaló que se espera la participación de más de 20 mil personas durante los dos días que durará la fiesta.

"Uno de los objetivos de esta celebración es la de permitir que todos los artistas de todos los géneros musicales, de todas las edades, profesionales y aficionados, se expresen a través de su talento musical, incrementando de esta manera, el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural", añadió

miércoles, 19 de junio de 2013


Más de mil artistas convoca Fiesta de la Música este año



noticia principal
SE REALIZARÁ EN 19 CIUDADES DEL PERÚ



Este fin de semana se realizarán numerosos espectáculos gratuitos de distintos géneros




Como ya es tradicional desde 2007, en el marco de La Fiesta de la Música, diversos artistas mostrarán su talento en espectáculos gratuitos en distintas partes del país, informó la Alianza Francesa, una de las instituciones organizadoras del evento.




Entre las actividades más destacables que se anuncian para estas dos jornadas estará la inauguración a cargo del grupo Bareto–junto a intérpretes de reggae y disc jockeys– en el frontis del Ministerio de Cultura en la tarde del viernes y la actuación electroacústica del conocido roquero Pelo Madueño en Arequipa esa misma noche.


Otra actividad relevante es el corredor musical que organiza la municipalidad de Lima entre los jirones Ica y Ucayali con más de 60 agrupaciones a partir de las 16:00 horas. El sábado 22 de junio, desde las 17.00 horas, se realizarán también conciertos en las municipalidades organizadoras en los distritos de San Isidro, Bellavista, Magdalena del Mar y Miraflores, entre otras.


En provincia


De manera simultánea a estas actividades en la capital, y gracias a las direcciones regionales con las que cuenta el Ministerio de Cultura y a las sedes de provincias de la Alianza Francesa, la Fiesta de la Música se vivirá en 18 regiones del país.


Esta festividad es organizada por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima. Lydia Hung, directora del Patronato Peruano de la Música, señaló al respecto que estiman la participación de más de 20,000 personas durante las dos jornadas del certamen.


“Uno de los objetivos de esta celebración es permitir que diversos artistas de todos los géneros musicales, de todas las edades, profesionales y aficionados, se expresen por medio de su talento musical, incrementando de esta manera el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural”, añadió Lydua Hung.


Festejo musical en Lima


Desde las 18:00 horas del viernes, en nueve puntos ubicados entre los jirones Ica y Ucayali se brindará una serie de espectáculos musicales gratuitos auspiciados por la municipalidad de Lima.


La selección de los artistas se realizó por medio de una convocatoria amplia a músicos y agrupaciones de diversos géneros musicales interesados en compartir sus propuestas en conciertos semiacústicos.


Cada artista seleccionado tendrá la oportunidad de presentarse entre 20 y 30 minutos.
Mayor información en la web www.limacultura.pe
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-mas-mil-artistas-convoca-fiesta-de-musica-este-ano-6948.aspx

.

Perú: El tesoro de la sacerdotisa de Chornancap se exhibe en el Museo Nacional Bruning



Ministerio de Cultura

El director del museo y responsable del proyecto Chotuna- Chornancap, Carlos Wester La Torre, en su discurso de inauguración, agradeció al Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lambayeque y la Municipalidad distrital de San José por el apoyo a la investigación que – desde hace siete años - han recibido. De esta manera, ha sido posible descubrir y visibilizar el liderazgo de una mujer considerada en su tiempo como una importante autoridad política y religiosa.

Por su parte, el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, Jaime Valladolid Cienfuegos, reafirmó el compromiso del portafolio que a través de su política de defensa del patrimonio, promueve la conservación e investigación de la riqueza arqueológica de Lambayeque. Destacó el arduo trabajo de investigación liderado por el arqueólogo Carlos Wester.

En la inauguración, también estuvieron presentes, la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura; el embajador de la República Federal de Alemania, Joachim Christoph; el director del Museo de Sitio Chotuna Chornancap, Marco Fernández y autoridades civiles, políticas y militares de la región Lambayeque.

Después del recorrido por la exposición, el público mostró su satisfacción e impresión por el misterio de la tumba de la sacerdotisa hallada en Chornancap, y por el valor de los objetos que confirman la importancia de una mujer precolombina que llegó a compartir el poder. La exposición está abierta a todo el público hasta fin de año.

Una mujer de la elite de la cultura Lambayeque

El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap con sus ocho acompañantes, enterrada en una sepultura “intrusiva” en el contexto arquitectónico de la llamada “Residencia de élite” ubicada al sur de Chornancap, permitió identificar a uno de los más trascendentales personajes femeninos de la élite de la Cultura Lambayeque -siglos XII a XIII después de Cristo- que a juzgar por sus emblemáticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad, conducen a documentar a una de las más importantes autoridades políticas y religiosas de su tiempo.

El enterramiento de este personaje, así como el ritual de su sepultura, tanto como el contenido, permiten construir la compleja jerarquía política y religiosa en la cultura Lambayeque, de la cual solo se conocían personajes masculinos. Esta mujer de inmenso poder, no sólo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes, sino porque el acceso a éstos, constituye un privilegio solo para individuos del más alto estatus, comparable a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas de las sociedades complejas.

martes, 18 de junio de 2013

Inauguran Museo Juanita y complejo arqueológico Uyo Uyo en Caylloma

Alcalde Elmer Cáceres Llica en inauguración
Alcalde Elmer Cáceres Llica en inauguración




Con motivo del aniversario 188 de la creación de la provincia de Caylloma, este 21 de junio, la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, inauguraron el pasado domingo varias obras destinadas a para el desarrollo económico y turístico del Valle del Colca.
Destacan entre las obras, el Complejo Arqueológico de Uyo Uyo y el museo donde se exhibirá a la momia Juanita. Esta última requirió una inversión de cinco millones 078 mil soles para su primera etapa.
El Museo Juanita, que albergará a la Dama de Hielo, está ubicado en las Pampas de San Miguel en el distrito de Cabanaconde. Con esta edificación, se busca recuperar los restos arqueológicos y antropológicos de la cultura Collagua y Cabana, a través de una sala de exposición permanente.
Asimismo, gracias al Convenio de la Municipalidad Provincial de Caylloma a través de AUTOCOLCA con el Plan COPESCO del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el distrito de Yanque se realizó la investigación, conservación, puesta en valor del Complejo Arqueológico de Uyo Uyo.
Este proyecto requiere una inversión de alrededor de 10 millones de soles, de los cuales ya fueron invertidos 2. Según el alcalde de esta provincia, Elmer Cáceres Llica Uyo Uyo también será acondicionado turísticamente con un museo de sitio, un centro de información, miradores, servicios de artesanía, cafetería, parqueo, y otras comodidades para el turista.


Arequipa: Torres de la iglesia Santa Marta representan peligro



Las torres ubicadas en el ingreso de la iglesia Santa Marta, por la avenida España, representan un peligro para los fieles, por ese motivo Defensa Civil recomendó clausurar esa entrada. En adelante, el ingreso será por la avenida Colón.

La infraestructura de la iglesia es considerada como Patrimonio Cultural y fue dañada por el terremoto del 2001

Emplean las danzas típicas para motivar identificación con el país

noticia principal

ASOCIACIÓN FINA ESTAMPA DE JUNÍN


Desde hace una década, esta institución impulsa en región el cultivo de bailes costumbristas de todo el Perú.
Eddy Ramos Huancayo

En el Perú es conocido el entusiasmo que despiertan las danzas costumbristas. Se practican en colegios y en diversos espacios públicos. Sin embargo, este amor por los bailes requiere un nivel artístico mayor y, sobre todo, una mirada muy amplia sobre el Perú, empeño en el que están involucradas instituciones como la Asociación Cultural Fina Estampa de Huancayo.

Según afirma María del Carmen Oregón, su fundadora, al Diario Oficial El Peruano, la meta es fortalecer y revalorar este arte mediante la investigación y la docencia. Los integrantes –en su mayoría profesores– gracias a la danza costumbrista han hecho de esta una carrera profesional y un compromiso que busca rescatar la identidad de nuestro país.

 “Porque una danza en el fondo es contar la historia de un pueblo, sus luchas, alegrías, anécdotas, frustraciones, esperanzas y utopías”, señala Oregón.

 La danza es un arte tan versátil que desde hace años Fina Estampa incluye teatro y música en sus  presentaciones. 

Cajón en los Andes 

Asimismo, enseñan danzas en diversos centros educativos a nivel primaria y secundaria, institutos superiores, universidades y diferentes instituciones públicas.

Para este año tienen planeado la promoción intensiva del uso del cajón en la región Junín. “Queremos seguir organizando el Festival de Danzas Afroperuana del Cajón y Zapateo en octubre, coincidiendo con el Día de la Canción Criolla, en que cada año impulsamos este evento y convocamos a toda la comunidad.

Por otro lado, desde su fundación, en 1999, desarrollan cada año el programa Diviértete aprendiendo en vacaciones. Éste constituye una oferta de formación integral para los niños y los jóvenes de Huancayo a los que les infunden el desarrollo de habilidades personales, artísticas y sociales, por intermedio de la danza, música, teatro, dibujo y pintura.


Giras

La Asociación Fina Estampa tiene una gran experiencia en la realización de eventos. En el año 2002, representaron al departamento de Junín en el Festival Internacional de Arequipa.

Asimismo, durante cuatro años consecutivos (2004-2007) fue convocada para la realización de pasacalles y presentaciones artísticas de la feria regional organizada para la región central del Perú.

Reacción

“Una danza es contar historias de un pueblo, sus luchas, alegrías, y utopías”.

María del Carmen Oregón
Directora de Fina Estampa

Ganador del premio Rómulo Gallegos inaugurará Feria del Libro 

Eduardo Lalo

Andina

Lalo logró el Premio Rómulo Gallegos hace una semana gracias a su novela “Simone” en la que narra la historia de amor de una muchacha de origen asiático que vive en la ciudad de San Juan y de otro joven que la enamora con citas de libros.
El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, señaló también que acompañará a otros autores reconocidos.
Puso como ejemplo a Mayra Santos, poeta y organizadora del Festival de la Palabra; Héctor Feliciano, periodista y escritor; Yolanda Arroyo, narradora y dramaturga; y José Luis Vega, poeta.
Mencionó también a Jannette Becerra, Rafael Antonio Acevedo, así como a la ensayista Marie Ramos, entre varios más.
Carbajal destacó la importancia de tener como invitado de honor de la feria de este año a Puerto Rico, cuya tradición literaria es poco conocida en el Perú.
La feria, estará ubicada en el parque de los Próceres, en Jesús María. Se inaugura el 19 de julio y concluye el 4 de agosto, durando en esta edición 17 días, una jornada más que el año pasado. 
Ocupará un espacio de 11 mil metros cuadrados, con 330 stands —175 peruanos— ocupados por editoriales de 21 países.
Se calcula que se ofrezcan 100 mil títulos y se prevé superar los 3,5 millones de dólares en transacciones comerciales. 

lunes, 17 de junio de 2013





Participa en el Concurso Nacional de incentivo al comercio exterior y turismo - Premio MINCETUR - y expón tus grandes proyectos
de negocio al mundo. Tesis de Grado, Planes de Negocios, Proyectos Productivos Empresariales y Monografías Escolares.
Y el mejor trabajo implementado como empresa, obtendrá un reconocimiento especial
Fecha de entrega del : 1 de mayo al 30 de setiembre de 2013

“El comercio de la narrativa dañó a la literatura”

noticia principal

EDUARDO LALO. ESCRITOR PUERTORRIQUEÑO


Ernesto Carlín. ecarlin@editoraperu.com.pe

Entrevista. El ganador del premio Rómulo Gallegos muestra su desconfianza por publicaciones hechas según el mercadeo.

A Eduardo Lalo la noticia de haber ganado el Rómulo Gallegos lo encontró sin esperárselo, leyendo un ensayo sobre Cioran. No fue el único sorprendido. En las librerías de San Juan de Puerto Rico, su novela premiada, Simone, está agotada a la espera de un nuevo tiraje. En esa obra narra el romance entre dos amantes de la literatura, uno de ellos de origen oriental. Lalo, una de las atracciones de la próxima Feria del Libro de Lima, conversó con el diario oficial El Peruano en San Juan.

La literatura de Puerto Rico no se conoce mucho en el resto de América Latina. Además, su editorial Corregidor de Argentina no es de las grandes.

No es un hecho casual. Yo le he quitado libros a Alfaguara y otros sellos que me habían aceptado, pero decidí ir con otros. Contrario a la mayoría, no creo que sea la mejor idea publicar en las grandes editoriales. La comercialización de la narrativa ha hecho mucho daño a la literatura.

¿Por qué?

Porque esos sellos han absorbido a los editores de antaño. Son una cuestión de mercadeo. Se plantean publicar un libro de tantas páginas, de tal tono, formato, temática, pensado para entretener al lector durante un tiempo. Están pensando muy poco en un proyecto literario como tal, que responda a sí mismo y no a otros asuntos. Aparte de eso, es una literatura muy efímera. Para mi es importante el premio Rómulo Gallegos porque he llegado a él en mis propias condiciones. Corregidor es la última editorial histórica de Argentina.

La historia con la que gana el premio no es del tipo de las que uno relaciona con lo caribeño.

Claro, habría que ver qué es el Caribe. Uno piensa, por ejemplo, en el Perú, y no se imagina que hay japoneses y son tan peruanos como cualquiera. Lo mismo acá. No es una novela sobre la comunidad china, pero uno de sus personajes es de esta comunidad. Literariamente es muy interesante. En cada esquina hay un restaurante chino. Pero no se integran fácilmente, no sabemos mucho de ellos. Pero más que una novela sobre la comunidad china, es más sobre la pasión de la literatura. 

El tema recuerda a libros como Madame Bovary o El Quijote.

Sí. Simone, con las diferencias obvias de importancia y calidad, puede estar inscrita en esa tradición sobre la escritura misma. Lo que une a los personajes de mi novela es la seducción por la palabra.

Cifra

9 novelas publicadas tiene Eduardo Lalo. Todas ellas ambientadas en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

Declaran personalidad meritoria de la cultura a agricultores conservacionistas 

Ministerio de Cultura

De la comunidad campesina 3 de Mayo de Huayllacallán, distrito de Quisqui, provincia y departamento de Huánuco, se encuentra Feliciano Hilario y Cerila Daza, así como Alberto Hilario y Julia Daza

En representación de la comunidad campesina de Santa Rosa de Monteazul –ubicada también en Quisqui–  se distinguirá a Juan Rosado y Bertha Naupay, y a Victoriano Fernández y Mamparos Ramos.

Por último, Marino Ticlavilca y Carmela Escobal, de la comunidad campesina de Estanco, provincia de Ambo, y Predesbinda Rojas, de Rodeo de Margos, en Quisqui, también serán declarados Personalidad Meritoria de la Cultura.

Todos ellos desarrollan permanentemente acciones de conservación de recursos genéticos, principalmente de cultivos nativos, y poseen una gran diversidad de variedades de papa, oca, mashua, olluco y arracacha.  

La entrega de este reconocimiento formará parte de la celebración del “Muhu Maymi: Fiesta de la Semilla”, que se realizará el sábado 15 de junio en la localidad de Quisqui en Huánuco, con la presencia de más de 50 agricultores que trabajan la agroecología. 

sábado, 15 de junio de 2013

Maratonistas corrieron con polleras en Caylloma. Participaron 300 personas en la II maratón por el orgullo cayllomino

 

 

Maratón con polleras 1 

 

Fueron todo un espectáculo de energía. Un grupo de mujeres formó parte de una inusual categoría dentro de la maratón organizada por el Municipio Provincial de Caylloma. Las corredoras realizaron la jornada deportiva, enfundadas en sus trajes típicos. Y es que, precisamente lo que pretendía el evento era motivar el orgullo local como parte de sus celebraciones  por su aniversario 188.
La jornada  se denominó “II Maratón por el Orgullo cayllomino” y concentró a más de 300 pobladores, entre niños, jóvenes y adultos, divididos en ocho categorías desde los 4 hasta los 35 años. Una de esas categorías fue la maratón con polleras, en la que corrieron 20 mujeres.
Para participar en esta maratón llegaron competidores de los 20 distritos de la provincia. La competencia se llevó a cabo en la plaza de armas y en diferentes rutas del Colca, de acuerdo a las categorías y bases del concurso.
Resultados
En la categoría Maratón con Polleras  ganó la Sra. Erasma Gómez Llacasi
Los ganadores de la II Maratón fueron:
Categoría de 4 a 5 años
Yerson Huayla Quispe;
Wendy Mollo Ccallo.
Categoría de 6 a 7 años,
Joel Quispe Ccaza
Yimena Alvares Flores
Categoría de 8 a 9 años
Jeferson Lupinta Inca,
Gabriela Licet
 Categoría 10 a 12 años
Henry Mamani Quispe,
Rut Capira Choquecondo.
Categoría 13 a 15 años
Helar Zoria Osca,
Rosmery Osorio Quispe.
Categoría de 18 a 35 años
Martin Llacho Mendoza ocupó el primer lugar, recorriendo 21 kilómetros en 1 hora y 20  minutos.http://elbuho.pe/2013/06/15/maratonistas-corrieron-con-polleras-en-caylloma-participaron-300-personas-en-la-ii-maraton-por-el-orgullo-cayllomino/

Tierra de Quipus, nuevo documental del Ministerio de Cultura



Ministerio de Cultura

El quipu es el sistema de registro que permitió el manejo de recursos y gentes en el mundo andino anterior a la llegada de los españoles. Por la importancia y recurrencia de su antiguo uso, formó parte vital de las tradiciones de este gran espacio cultural, hasta ser sustituido por otros sistemas de registro.

Sin embargo, su trascendencia lo ha mantenido vigente como elemento simbólico de la identidad cultural andina, especialmente en el centro poblado de San Andrés de Tupicocha, donde hoy ocupa un lugar central.

Tupicocha es una comunidad campesina conformada por diez ayllus, que mantiene atesorados, como patrimonio local, un conjunto de quipus llamados quipucamayos.

Cada noche de año nuevo, la directiva comunal elige a sus nuevas autoridades. El ayllu sale en procesión, con arpa y violín, y su gran cruz policromada en alto. Las calles se llenan de gente y las nuevas autoridades llevan sobre sus pechos los quipucamayos desplegados, como insignia representativa de la organización colectiva.

Se inicia entonces una serie de celebraciones que marcan el renacimiento del pueblo. Durante los primeros días del año, Tupicocha vive una temporada de festejos y comparsas que moviliza a todo un pueblo que ama sus tradiciones.

El documental Tierra de Quipus incluye textos investigativos de Frank Salomon, catedrático de la Universidad de Wisconsin; y Carmen Arellano, antropóloga especializada en la investigación de los quipus y miembro de la Academia Nacional de Historia.

Ministerios de Cultura y Educación unidos para fomentar la lectura 


Ministerio de Cultura

Con este motivo, el viernes 7 de junio, jóvenes voluntarios de la SENAJU participaron en un taller de capacitación que fue llevado a cabo por especialistas de la Coordinación de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Los talleres buscan brindar a estos jóvenes promotores las herramientas iniciales que les permitan fomentar la lectura en espacios no convencionales, e información sobre el programa Promolibro y las actividades que desarrolla.

Un primer reto de esta alianza estratégica consistirá en promover la lectura durante cuatro semanas en las siguientes comunidades:

• Sábado 15 de junio: Asociación Residencial Nueva América en Santa Clara, Ate.
• Sábado 22 de junio: Proyecto Integral Nueva Vida en el AA.HH. Juan Pablo II, San Juan de Lurigancho.
• Sábado 29 de junio: Proyecto Nuevo Pachacútec Sector 3, en Ventanilla
• Sábado 04 de julio: AA.HH. Ciudad de Gosen en Tablada de Lurín, Villa María del Triunfo.

Esta experiencia piloto será el inicio de un trabajo más sostenido entre ambas entidades cuyo fin primordial es elevar la calidad educativa y cultural de la población.

martes, 11 de junio de 2013

Presentan revista “El Benjamín”, que busca difundir valores en niños

Arequipa. “La inocencia de los niños está en peligro”, expresó Héctor Álvarez, delegado de la Asociación TESTIMONIO de autores católicos escogidos y misioneros laicos de la Unión Lumen Dei, al presentar la revista infantil “El Benjamín”, una publicación editada en Barcelona, España, desde hace 20 años.
Más de seis mil ejemplares de esta edición serán repartidos en diferentes regiones del Perú como Arequipa, Lima y Cusco.
“Esta es la primera vez que presentamos “El Benjamín” en Perú, antes se nos hacía difícil el envío desde España, pero ahora la imprimimos aquí, así que decidimos darle la exclusiva a los niños en Arequipa”, expresó Álvarez.
La editorial TESTIMONIO planea realizar una campaña de difusión con visitas a centros educativos públicos, así como privados.
“Es una manera de mostrarles a los niños que la ciencia y la fe van de la mano”, acotó el sacerdote Alberto Lavilla Huamán, representante de la Unión Lumen Dei en Arequipa.
La publicación cuenta con 40 páginas de información religiosa, cultural y de entretenimiento.
“La intención es culturizar y fomentar los valores entre los más pequeños”, enfatizó Álvarez.
La revista “El Benjamín” costará 3.50 soles. Según el delegado de TESTIMONIO, el monto recaudado servirá para gastos logísticos y de impresión.
Si la demanda de la publicación aumenta, el dinero se invertirá en la mejora del canal de televisión (Canal 27 UHF) y la radio “Nuestra Señora del Encuentro”. http://www.larepublica.pe/11-06-2013/presentan-revista-el-benjamin-que-busca-difundir-valores-en-ninos