viernes, 31 de mayo de 2013


Circula Libros & artes 60-61, la revista de la BN

Con un contenido de gran interés se encuentra en circulación el número 60/61 de la revista de cultura de la Biblioteca Nacional, que trae ensayos de José Miguel Oviedo (El museo de la inocencia), Carlos Aguirre (La ciudad y los perros), Ina Salazar y Francisco Segovia, que escriben sobre Emilio Adolfo Westphalen, y Max Hernández y Nelson Manrique dialogan sobre  En los márgenes de nuestra memoria histórica, reciente libro del destacado psicoanalista. Los especiales de esta entrega son dos: uno dedicado al novelista austriaco Joseph Roth, con textos de Peter Elmore (Nostalgia del imperio), Claudio Magris (El mundo de Joseph Roth) y Javier García Galiano (Una vida falsificada) y otro dedicado a Julio Cortázar con motivo de los 50 años de Rayuela, con contribuciones de Olga Osorio (Entender, no inteligir: entender), Alonso Cueto (Una gran prosa de fragmentos) y Guillermo Niño de Guzmán (Cortázar o el escritor como músico de jazz). Finalmente, Juan Morillo escribe sobre Aquellos tiempos de Canto de Sirena y el grupo Narración y Luis Hernán Castañeda sobre Tres autores malditos en las novelas de Roberto Bolaño. La revista puede adquirirse en El Virrey y en la Biblioteca Nacional.
Realizan limpieza en complejo prehispánico

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan, informó que realizó esta semana la limpieza del sitio arqueológico de Nieve Nieve, ubicado en el distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí, en Lima, con el fin de preservar y proteger este importante asentamiento prehispánico.

La jornada, que consistió en el retiro de escombros y basura, forma parte de los trabajos que viene realizando el Proyecto Integral del Tramo Xaxua-Pachacámac, para conocer el estado de conservación actual del sitio arqueológico y así proponer una metodología de intervención.
El sitio arqueológico de Nieve Nieve habría sido construido y ocupado principalmente durante la época inca (s. XV-s. XVI) y probablemente de  forma esporádica en los inicios de la Colonia.

Ministerio de Cultura celebra la "Semana Qhapaq Ñan" 

Semana Qhapac Ñan del 6 al 13 Junio

Ministerio de Cultura
Serán ocho días de exposiciones, conversatorios, documentales, visitas guiadas y feria de proyectos, con las que el Ministerio de Cultura busca generar en la población, el conocimiento sobre el camino inca y su significado como patrimonio cultural y social.
Durante la Semana Qhapaq Ñan también se entregará información especializada que promueva en las poblaciones, la valoración del camino inca, su conservación y puesta en uso social, protegiendo la herencia cultural, material e inmaterial vinculada a este.
El Qhapaq Ñan es una red de caminos que fue construida por los incas con el objetivo de unir los diversos puntos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.
Con este sistema vial, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forma parte de seis países: Colombia, Ecuador,  Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
El trabajo conjunto realizado por los países que atraviesa el Qhapaq Ñan, ha permitido que el 01 de febrero del 2013, se haya presentado el expediente para la nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
La inauguración de la Semana Qhapaq Ñan, será el 6 de junio a las 11:30 hrs. en el frontis del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja), en la que el público podrá disfrutar de una actividad artística. El Ingreso a todas las actividades es libre.
Para mayor información puede comunicarse a qhapaqnan@gob.pe o al teléfono 6189393 anexo 2657.

Perú: Danza Diablitos de Túcume es declarada Patrimonio Cultural de la Nación 


Ministerio de Cultura
Este baile es parte de la festividad de la Virgen Purísima, patrona de Túcume, que se celebra durante los meses de febrero y setiembre. El grupo Los Diablicos aparece en esas dos oportunidades representando a los siete pecados capitales llamados "Los Siete Vicios" según la tradición oral.
Esta representación nació y era originalmente parte de la procesión del Corpus Christi, que pasó luego a un segundo plano ante la extraordinaria importancia que cobró el culto a la Virgen de la Purísima Concepción.
En la Resolución Viceministerial se destaca que, por lo general, la figura del diablo es muy importante en las festividades religiosas porque escenifica al mal que se debe combatir y someter ritualmente para la redención de los fieles.
Pero que el caso de los Diablicos de Túcume es particular porque, en vez de marcar cierta distancia de la Virgen o incluso dispersarse ante su aparición como sucede con otras figuras demoníacas, ellos escoltan e incluso la llevan durante la procesión.
Su presencia no solo es considerada importante dentro de la festividad de la Virgen Purísima, sino también lo suficientemente prestigiosa como para representarse en fiestas de otros santos, vírgenes y cruces en los diferentes caseríos de Túcume.
La Resolución Viceministerial 034-2013-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Diablicos está firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, y basada en un informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo

martes, 28 de mayo de 2013


Presencia Afro en la Filatelia del Perú", exposición que se inaugurará el 4 de junio

Estampillas conmemorativas por el Día de la Cultura Afroperuana. (Foto: Ministerio de Cultura).

La Dirección Regional de Cultura Callao, del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad Provincial del primer puerto, conmemorará el Día de la Cultura Afroperuana con la exposición "La presencia Afro en la Filatelia del Perú", que se inaugura el martes 4 de junio.
Esta muestra, organizada con la Asociación Cultural Peruana Amigos de la Filatelia, pretende visibilizar y reconocer el importante aporte de los afroperuanos a la cultura e identidad nacional. Del mismo modo, permitirá reflexionar sobre los problemas que afronta la población afroperuana en la actualidad.
La exposición incluye estampillas sobre temas afroperuanos que se han impreso en el país: danzas e instrumentos afroperuanos; importantes artistas afroperuanos como Eva Ayllón; acuarelas del pintor mulato Pancho Fierro; y las emitidas con laimagen de San Martín de Porres y el Señor de los Milagros; entre otras.
A esta celebración se suma la empresa Servicios Postales del Perú (SERPOST S.A.), que emitirá un matasellos (placa de metal que se usa para anular las estampillas e indica el lugar y la fecha de salida o llegada de una carta) que llevará la imagen de la cantante chalaca Rosa Palma (1928-2005) más conocida como Fetiche.
El matasellos se imprimirá en toda la correspondencia que llegue o salga del Callao entre el 4 al 18 de junio del presente año.
La exposición se realizará desde el 4 hasta el 19 de junio en la Sala de Exposiciones delCentro Cultural Juvenil Alejandro Miró Quesada Garland de la Municipalidad Provincial del Callao (Jr. Manco Cápac, cuadra 1s/n Callao Monumental). De lunes a viernes de 8:30 am a 5 pm. El ingreso es libre.

lunes, 27 de mayo de 2013

Muestra de Cine Itinerante convoca a jóvenes realizadores

Centro Cultural PUCP
La convocatoria es de temática libre, sin embargo buscamos propuestas que reflejen cambios en la vida de sus personajes, autores, sociedades, condiciones ambientales, procesos histórico-sociales, etc.
La exhibición de las producciones seleccionadas será no comercial, en formato digital, en una selección de salas y centros culturales importantes de la ciudad de Lima y otras ciudades del Perú en el marco del Festival.
Requisitos:
  • Enviar los trabajos hasta el viernes 20 de junio del 2013.
  • Enviar cuatro (4) copias del trabajo en DVD, debe adjuntar un CD con la ficha de participación. Asimismo, se debe enviar la ficha de participación impresa.
  • Todo este material debe ser enviado en un sobre a nombre de Ana María Teruel, Coordinadora de Cine del Festival de Lima; Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro) en el horario de atención de recepción.
  • Si la información no está completa (Ficha de participación), no se tomará en cuenta el trabajo.
  • Los trabajos serán seleccionados y se informará de manera oportuna.
Descargue la ficha de inscripción haciendo click aquí.

País: Perú 
Fecha de inicio: 13/05/2013 
Fecha de fin: 20/06/2013 
Lugar: CC PUCP

Colectivo artístico lleva la música clásica a los barrios de Trujillo

Eddy Ramos. Enviado especial a Trujillo

Esta experiencia de llevar la música clásica a los barrios de Trujillo nació gracias al entusiasmo de los hermanos Joe y Diego Rodríguez, quienes se inspiraron en la experiencia impulsada por el maestro José Antonio Abreu y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Diario Oficial El Peruano conversó con Joe Rodríguez, fundador y director general de la Asociación Cultural Arpegio, quien resaltó los motivos para mantener esta propuesta.

 "Soy músico de profesión, estuve en Alemania y al regresar al Perú quise volcar lo que aprendí en Europa. Por ejemplo, que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación musical. Esa es la idea, tratar de llevar la música a chicos y chicas que no tienen esa posibilidad y, sobre todo, sensibilizar a la población para que revalore la cultura musical en el Perú."


Música para soñar

La Asociación Cultural Arpegio se inició hace nueve años en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad. Empezó en el colegio Eleazar Seguro con 30 chicos y chicas, teniendo como instrumentos flautas dulces. El proyecto fue creciendo, y gracias a la Fundación Avina logró obtener sus primeros instrumentos sinfónicos y mirar el futuro con ojos profesionales.

En la actualidad, ha creado seis núcleos musicales en Trujillo y Chimbote, que reúnen en total a 600 niños, adolescentes y jóvenes que  periódicamente reciben clases de música y formación. Algunos de los barrios donde desempeñan su labor son El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Huanchaquito y Chimbote. Los núcleos musicales es el lado social de Arpegio que constantemente está en la búsqueda del talento, que gracias a la música pronto logrará transformar a la comunidad.

De barro

Uno de los proyectos que emprende la Asociación Cultural Arpegio es la creación de la Orquesta de Barro.

Se trata del elenco oficial de la institución, en el que están quienes ya dominan un instrumento y realizan las giras para promocionarse. Este conjunto lo conforman los mejores alumnos de este ambicioso proyecto artístico.

Es decir, el núcleo es el espacio donde se forman los niños, niñas y adolescentes, desde los barrios y comunidades de La Libertad; y la Orquesta de Barro es el espacio donde todo músico formado por la Asociación Cultural Arpegio quiere llegar, la meta. La Orquesta de Barro es el sueño de todo gran músico del Proyecto Arpegio y está integrado por cerca de 50 músicos con una formación académica y artística de primer nivel. 

Proyectos

El Centro Cultural Arpegio planea seguir con las giras a escala regional y nacional, fortaleciendo la institución y promocionando la Orquesta de Barro. Cuentan con nueve voluntarios alemanes que refuerzan las clases de música y seis profesores formados en el centro. 
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-colectivo-artistico-lleva-musica-clasica-a-los-barrios-trujillo-6108.aspx#.UaOVodJg8nM

Gran Teatro Nacional y Lucho Quequezana organizaron concierto gratuito para niños y jóvenes

Ministerio de Cultura
La presentación se realizó el 23 de mayo a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional. Lucho Quequezana y la Orquesta Sinfónica Nacional tocaron ante más de mil personas, entre los que estuvieron escolares, redes de orquestas como Sinfonía por el Perú y Orquestando, así como integrantes del programa Puntos de Cultura.
Fue una idea planteada por el Ministerio de Cultura, el Gran Teatro Nacional y Lucho Quequezana. A través de la Dirección General de Industrias Culturales del MINCU y el GTN se convocó a este variado grupo de niños y jóvenes, quienes disfrutaron de los temas del disco Kuntur en versión sinfónica.      
Esta iniciativa volverá a repetirse durante este año con otras presentaciones gratuitas en el Gran Teatro Nacional, en las que participarán artistas nacionales e internacionales, como parte de una política inclusiva del Ministerio de Cultura para difundir las artes entre cada vez  más peruanos. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Exhiben los tesoros encontrados en trabajos de infraestructura

noticia principal
EN EL MINISTERIO DE CULTURA
Hallazgos se produjeron durante las labores de tendido del servicio público de gas en varios distritos de Lima
Desde esta semana se puede visitar en la sala Caral del Ministerio de Cultura una muestra con las piezas arqueológicas halladas bajo el suelo de Lima mientras se realizaban las obras del servicio público de gas en los últimos años. 


Durante la inauguración de esta exposición, titulada Explora con Cálidda: una historia bajo el suelo de Lima, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, resaltó varias características de los objetos reunidos y de las labores previas de rescate y puesta en valor.

El funcionario destacó, por ejemplo, que esta exposición es una excelente muestra del trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada respecto a un proyecto de naturaleza cultural que tiene una amplia repercusión en la comunidad local. 

Sostuvo que uno de los valles de la costa peruana prehispánica más ricos fue el de Lima, que, ahora como gran ciudad, está completamente cubierta de pavimento y concreto desde hace muchas décadas.

Importancia de muestra

Es así que a la llegada de los conquistadores españoles existían en lo que hoy es la capital del Perú más de 500 asentamientos, que a lo largo de nuestra historia han sido arrasados por la urbanización y el pillaje. 

En estos momentos –manifestó Rafael Varón– si los arqueólogos quieren investigar el pasado de Lima solo tienen poco más de 360 huacas, algunas de ellas muy importantes.
Por ello, el funcionario aseguró que el trabajo efectuado por la empresa Cálidda, en consonancia con las normas que establece el Ministerio de Cultura, es una gran noticia para el conocimiento de nuestro pasado, pues a lo largo de las redes que han instalado ha aparecido mucha evidencia arqueológica prehispánica.

Esas evidencias son un grupo de hallazgos arqueológicos pertenecientes principalmente a dos culturas que dominaron este valle antes de la llegada de los incas. 

Por un lado, la cultura Lima (100-700 d.C.) y, por otro, a la cultura Ychma (900-1450 d.C.), que aportan a la investigación de la historia sobre la Lima del Perú precolombino. Estos descubrimientos se hicieron en diversps lugares de Lima durante cerca de diez años de labor en la capital del país.

El viceministro Rafael Varón fue acompañado por Adolfo Heeren, gerente general de Cálidda, empresa peruana que tiene a su cargo el servicio público de distribución de gas natural en Lima y Callao, y el burgomaestre del distrito de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. 

La exposición podrá apreciarse en la sala Caral del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja) hasta el 15 de julio. 

Cifras

70 objetos prehispánicos son los que se exhiben en la muestra de hallazgos hechos durante obras.

son los distritos donde se encontraron estas piezas, entre ellos La Molina, Lurín, Pachacámac y San Juan de Lurigancho. 

Ministerio de Cultura presenta documental "Los Arrieros del Pariacaca" 

Ministerio de Cultura
Los Arrieros de Pariacaca, trabajo realizado por el Ministerio de Cultura durante el año 2009 e inicios de 2010, documenta el modo de vida y la economía de la comunidad ganadera de Tanta, provincia de Yauyos, región Lima, e informa cómo se mantiene un sistema económico ancestral que ha sido transmitida de una generación a otra a través de los años.
El documental también presenta las costumbres de los pobladores de Tanta, como las caravanas de llamas que cruzan territorios de impresionante belleza, las fiestas de marcación del ganado que se realizan en el rudo panorama de la puna tanteña, y la vistosa estética de los mantos tejidos elaborados expresamente para el intercambio por trueque, otras de las tantas expresiones de un modo de vida ganadero que se reafirma constantemente y se resiste a desaparecer.
La presentación del documental se realizará el viernes 24, a las 18:00 horas, en la Sala VIP Ceremonias del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado este 2465 – San Borja.
La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el propósito de profundizar la reflexión sobre la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para la convivencia democrática y la igualdad de derechos y de oportunidades para todos y todas; y el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica, a fin de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

jueves, 23 de mayo de 2013

Se inició el estudio del ADN de la cultura en el Perú 

Ministerio de Cultura
La BICD, aplicada por primera vez en el Perú, ofrece un aprendizaje y una herramienta de promoción que ilustra cómo la cultura contribuye a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico, la cohesión social, la capacidad de adaptación al cambio de individuos y comunidades de cara a la formulación e implementación de políticas y medidas mejor informadas.
El ministro Peirano destacó la puesta en marcha de estas investigaciones encargadas a la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del portafolio. Indicó que “el campo de la cultura es amplio, complejo y a veces complicado que requiere de un análisis exhaustivo, a fin de poder colaborar mejor con el ordenamiento y el desarrollo de las manifestaciones culturales”.
La implementación de BICD en el Perú, contribuirá al reconocimiento de la importancia de la cultura en el desarrollo nacional, además de configurarse en herramienta para la definición y ampliación de políticas del Ministerio de Cultura.
La presentación y mesa de trabajo, realizada en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, constituye el inicio y el fortalecimiento interinstitucional en la identificación y el conocimiento de las fuentes de datos disponibles en nuestro país; así como, la búsqueda de consensos, alianzas y compromisos para el intercambio de información.
Por su parte, Fernando Berríos, Coordinador de Programas de UNESCO en Perú, resaltó que Perú se haya adscrito a la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo, ya que le “va a permitir mostrar con datos empíricos como la cultura, no solamente es una forma de expresión, sino es realmente una herramienta que contribuye al desarrollo del país”.
La Batería de Indicadores adopta un enfoque pragmático para superar las limitaciones conceptuales y metodológicas. Es un instrumento flexible, capaz de adaptarse a contextos nacionales diversos y a las fuentes de datos disponibles que se apoya en fuentes de datos pre existentes.
La propuesta considera 22 indicadores que abarcan 7 dimensiones: económica, social, gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género, según se definen en el Informe UNESCONuestra Diversidad Creativa, de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de 1995, que presidió nuestro compatriota Javier Pérez de Cuellar.
Es necesario considerar además que la importancia de este programa para nuestro país, también se vincula a la implementación del Artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible) de la Convención UNESCO Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, convención a la cual el Perú está adscrito como Estado Parte desde el 2006.
Participaron en esta primera reunión, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Economía, de Educación, de la Mujer, de Inclusión Social, de Relaciones Exteriores, así como de UNESCO, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Sunat, Biblioteca Nacional del Perú, Comunidad Andina de Naciones y universidades, entre otros.

miércoles, 22 de mayo de 2013


Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón-Monbusho 

País: Perú
Becas Monbukagakushos es un Programa de Becas Integrales de especialización en Universidades del Japón, que se brinda a nivel mundial desde 1954, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura del Japón. En el Perú se ofrecen cuatro categorías: Becas de estudios de Pre-Grado, Becas para estudio de Carreras Técnicas, Becas para estudio de Carreras Ocupacionales, Becas de estudios de Post Grado.

Correo: pepeboni@amauta.rcp.net.pe 
Webwww.apebemo.org
http://www.culturande.org/Directorio.aspx?Id=16

Presentan Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar

El asesor en educación de Fundación Telefónica y miembro del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, presentará su libro Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar. Una guía útil para directivos y docentes que están en la búsqueda de conceptos, procesos y herramientas eficaces de gestión de una institución educativa básica, tanto en el plano institucional como en el aula. La cita es hoy a las 7 p.m. en el Consorcio de Centros Educativos Católicos. Calle General Suárez 287, Miraflores.
http://www.larepublica.pe/22-05-2013/presentan-nuevas-tendencias-y-desafios-de-la-gestion-escolar

Eligen a La Fiesta del Chivo como mejor novela del siglo 

Mario Vargas Llosa

El libro La fiesta del Chivo del peruano Mario Vargas Llosa es la mejor novela española que se haya publicado en lo que va del siglo XXI, según una encuesta realizada por el periódico español ABC.
De acuerdo con este diario madrileño, se ha consultado a un centenar de personalidades del mundo de la cultura como escritores, editores, agentes y, demás, quienes colocaron esta obra en lo más alto de la lista. Se incluyó al Nobel peruano por contar él con doble nacionalidad desde la década de 1990.
La novela, publicada en 2000, narra los últimos días del dictador de República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo y los días posteriores a su muerte, así como la historia de una joven que sufre por la cercanía de su padre con el gobernante.
Según el diario ABC, "esta ficción histórica ambientada en la dictadura de Trujillo es también un alarde de documentación y una novela estructurada magistralmente".
También se destaca que, en esta obra, el premio Nobel reflexiona sobre la libertad desde el delirio del poder dictatorial y su recuerdo. 
Asimismo, destacan el que sea una obra llena de tensión narrativa.
En la votación le ha seguido de cerca Crematorios del español Rafael Chirbes. Otros autores que aparecen en esta lista de diez mejores novelas españolas son Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Javier Cercas, entre otros.
 http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1658

Ciclo de Conferencias sobre creatividad y museos 


Ministerio de Cultura
El ciclo se enmarca en el tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el 2013 que es Museos (memoria + creatividad) = progreso social. Intentará mostrar que la riqueza de nuestra herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios y regentes, es el bastión de los institutos museísticos.
La primera conferencia se realizó el 15 de mayo y se llamó “Los museos y las rutas peruanas”. Contó con la participación de Rodrigo Ruiz Rubio, coordinador del Área de Participación Comunitaria del Programa Qhapaq Ñan quien dio detalles sobre este programa, y de Fernando López, director del Museo de la Catedral de Lima, invitado a disertar sobre la Ruta del Barroco.  
“Los museos y la gestión cultural” será el título de la segunda conferencia, que se realizará el 22 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en la Sala Mezzanine del Ministerio de Cultura.
Se dividirá en los temas “Las ferias de arte: gestión y organización”, en la que estará presente el artista y promotor cultural Christian Bendayán; y “Gestiones hacia las huacas de Lima”, en la que participará Pedro Pablo Alayza, de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana.
Para finalizar con este ciclo de conferencias, el 29 de mayo se conversará sobre “El rol social de los museos”. Intervendrán Edna Quispe Loayza, directora de Proyección Social de la Zona Arqueológica de Caral, quien hablará sobre el Museo Comunitario de Végueta.
También María Fe Córdova Palacios y Flora Ugaz Aranzana, de la dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, intercambiarán experiencias sobre el proyecto piloto “La huaca nos cuenta” y Denisse Pozzi Escot, directora del Museo de Sitio de Pachacamac, comentará sobre el rol de esta institución en la comunidad.
El ciclo “Museos y creatividad” está dirigido a estudiantes, profesionales en arqueología, turismo, artes escénicas, ciencias humanas, funcionarios del Estado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), personal de los museos, galerías, institutos culturales, entre otros. 
Todos los conversatorios serán a partir de las 18 horas en la Sala Mezzanine del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre. 

viernes, 17 de mayo de 2013


Sepa que museos podrán ser visitados gratuitamente este fin de semana 

Ministerio de Cultura
Actualmente, el ministerio administra 51 museos a nivel nacional en los que, según explica la directora de Museos y Bienes Muebles, Luisa María Vetter, no solamente hay salas de exhibición sino también se desarrolla investigación científica.   
“Los museos son importantes porque difunden lo que es nuestro patrimonio cultural. Esto ayuda a crear identidad en los peruanos. Pero también sirven para investigar todas nuestras raíces. No es simplemente una sala de exposición, conlleva el patrimonio, su conservación, difusión y sobre todo investigación”.
Pero, ¿cuáles son los museos que podrán ser visitados gratuitamente este sábado 18 y domingo 19 de mayo y qué atractivos contienen? Aquí se lo contamos.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cuenta con una colección de más de 300 mil piezas, entre las que se encuentran ceramios, textiles, metales, material orgánico, lítico, restos humanos conservados y objetos de valor histórico-artístico que retratan al Perú prehispánico, colonial y republicano.
Fundado en 1822 y ubicado desde entonces en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, es el museo más antiguo y representativo de nuestro país al contar también con una hermosa casona conocida como la Quinta de los Libertadores, y desarrollar permanentemente estudios y actividades culturales como “El museo abre de noche”.
En el Museo Nacional Chavín —que se encuentra en el distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari (Áncash)— el visitante podrá ver una variada colección de bienes culturales, provenientes de las investigaciones de Julio C. Tello. Se exhiben 19 pututos, cabezas clavas, lápidas así como el Obelisco Tello, escultura de más de dos metros de alto que sintetiza la concepción religiosa del mundo Chavín.
Algunas de las mejores pinturas de la Escuela Cusqueña son parte del Museo Histórico Regional del Cusco, en tanto que el Museo Amazónico de Iquitos tiene una colección de esculturas a escala natural confeccionadas por el artista plástico Felipe Lettersen y que representan a personas de las principales comunidades nativas de la Amazonía del Perú, Brasil y Venezuela.
Las regiones del norte de nuestro país tienen algunos de los más interesantes museos del Perú, entre los que están el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Chan Chan, el Museo Nacional de Sicán, el Museo de Sitio de Túcume, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y el Museo de Sitio Narihualá.
También están el Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornacap, que contiene ceramios, metales y fragmentos de frisos recuperados en las investigaciones arqueológicas realizadas desde el 2007; y elMuseo Arqueológico Nacional Brüning que alberga colecciones de las culturas costeñas, entre las que se encuentran impresionantes piezas de oro.  
Algunos otros museos administrados por el Ministerio de Cultura en el resto del país son el Museo de Sitio Wari, el Museo de Sitio Chincheros, el Museo de Sitio Tambo Colorado, el Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac y el Museo Regional de Arqueología de Junín.
En tanto, los limeños podrán visitar gratis el Museo de la Nación, la Casa de la Gastronomía, la Casa Museo "José Carlos Mariátegui", el Museo de Arte Italiano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco, el Museo de Sitio Pachacamac, el Museo de Sitio Huaca Pucllana, el Museo de Sitio "El Mirador del Cerro San Cristóbal", Museo de Sitio Huallamarca y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
La ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos en 1977. De acuerdo con el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), este día es una ocasión especial para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Como preámbulo a esta fecha el Ministerio de Cultura realizará una ceremonia en homenaje a los museos el viernes 17 de mayo desde las 9:30 am. en el frontis de su sede central. El público tendrá la oportunidad de aprender en los Talleres de Arte (dibujo y pintura, cuenta cuentos, cerámica, fotografía y teatro) y de disfrutar de una actuación especial del Elenco Nacional de Folclore.

Arte y Cultura/ Museos/ Museos del Ministerio de Cultura

PUNO
Templo Museo "San Juan de Letrán"
Tipo: Templo museo
Colección: Histórico-artística
Región: Puno
Provincia: Chucuito
Distrito: Juli
Dirección: Jr. Juli 325
Teléfono: (051) 368278 (DRC Puno)
Horario: Martes a Domingo 9:00 a.m. 5:00 p.m.
Tarifa: Adultos: S/. 6.00
Escolares y Niños: S/.1.00
Docentes: S/. 3.00
Jubilados: S/. 3.00
Estudiantes Educación Superior: S/. 3.00
Email: puno@mcultura.gob.pe
Administración: Dirección Regional de Cultura - Puno

Templo Museo de  la Asunción
Tipo: Templo museo
Colección: Histórico-artística
Región: Puno
Provincia: Chucuito
Distrito: Juli
Dirección: Cercado de la ciudad de Juli
Teléfono: (051) 368278 (DRC Puno)
Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tarifa: Adultos: S/. 8.00
Escolares y Niños: S/. 1.00
Docentes: S/. 3.00
Jubilados: S/. 3.00  
Estudiantes Educación Superior: S/. 3.00
Email: puno@mcultura.gob.pe
Administración: Dirección Regional de Cultura - Puno

Museo Lítico de Pucará
Tipo: Museo
Colección: Arqueológica
Región: Puno
Provincia: Lampa
Distrito: Pucará
Dirección: Plaza de Armas de Pucará
Teléfono: (051) 363662 (DRC Puno)
Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tarifa: Adultos: S/. 6.00
Escolares y Niños: S/. 1.00
Docentes: S/. 3.00
Jubilados: S/. 3.00
Estudiantes Educación Superior: S/. 3.00
Email: puno@mcultura.gob.pe
Administración: Dirección Regional de Cultura - Puno
 http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1646

jueves, 16 de mayo de 2013


SE IMPIDIÓ SALIDA DE 300 OBJETOS PATRIMONIALES
Cultura informa a Congreso sobre gestión
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó a la Comisión de Presupuesto del Congreso sobre la ejecución presupuestal 2013 de su sector durante el primer trimestre del año y la progresión de gastos. Asimismo, mostró la forma en que se aplica en su portafolio el artículo 10 de la Ley 29914, norma que establece medidas en materia de gasto público.


Peirano Falconí ofreció a los parlamentarios un cuadro de las líneas de acción de su portafolio. Expuso que entre enero y abril del 2013 en el rubro fiscalización y control se ha ejecutado el 29.42% del presupuesto asignado.

Dicho monto se observa en los módulos descentralizados que se hallan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Serpost y Fronteras.

Peirano sostuvo que la importancia de esta inversión se ha traducido en 295 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación recuperados hasta abril del presente año.

 Los objetos se dividen en 23 bienes arqueológicos, 25 bienes histórico-artísticos; y 247 bienes paleontológicos. En el rubro de Patrimonio Cultural, expuso el ministro, se ha ejecutado el 27.07% de su presupuesto. 

Se han realizado actividades para promover el patrimonio inmaterial de la nación como la Fiesta de la Huaconada y la Morenada de Chongos Bajo (Junín), Virgen de la Candelaria y el reconocimiento de las prácticas ancestrales del manejo de la totora (Puno).
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-cultura-informa-a-congreso-sobre-gestion-5695.aspx
 DRC Loreto inicia inscripciones para participar en el Salón de Historietas Amazónicas 2013 

Ministerio de Cultura
La Dirección Regional de Cultura Loreto, del Ministerio de Cultura, y la Asociación Cultural Pincel Verde, invitan a artistas, universitarios, aficionados y público en general a participar en la quinta edición del Salón de Historietas Amazónicas 2013.
La versión 2013 del Salón de Historietas Amazónicas se realizará del 3 al 15 de junio. Los artistas que desee formar parte de la exposición deben entregar sus trabajos hasta el viernes 31 de mayo. Las historietas deben tener, obviamente, temática amazónica. 
Cada autor puede presentar más de una obra, en blanco y negro o colores. La técnica es libre. Más informes en la Dirección Regional Cultura de Loreto (Malecón Tarapacá 382 3er piso. Teléfono 065-234031, / celular 965837571
Crean primera red de cines al aire libre

La asociación peruana La combi-arte rodante ha lanzado la Primera Red de Cines al Aire Libre del Perú, con el nombre de Red Combi. 

La iniciativa, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo descentralizar la cultura cinematográfica a través de la instalación de cines permanentes al aire libre en diferentes poblaciones de todo el país, utiliza las nuevas tecnologías de bajo coste y recupera los espacios públicos como lugares del encuentro del arte y la cultura.

Destruyen pirámide maya para 

construir carretera en Belice

Belice. Agencias. Una pirámide, construida por los mayas en Belice hace más de 2.300 años, fue destruida por una empresa constructora que usó las piedras como relleno de rutas y caminos. La noticia generó indignación entre arqueólogos y especialistas, que se quejaron por la “ignorancia y la insensibilidad” con que actuó la empresa constructora.
La pirámide, arrasada por las retroexcavadoras, se emplazaba en el complejo Noh Mul (que en maya significa colina grande), un centro ceremonial registrado como ruina prehispánica en 1897. “No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, tengo un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad” de parte de la empresa constructora, lamentó el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe.
Los especialistas detallaron que, tras el trabajo de la constructora, solo quedó en pie una pequeña porción del centro del montículo piramidal. Antes tenía unos 30 metros de altura.
En excavaciones arqueológicas previas, allí se habían hallado innumerables elementos que daban cuenta de una prolongada ocupación de la civilización maya en el lugar: objetos funerarios, vasijas, esculturas de figuras antropomórficas, huesos humanos y joyas de jade que, en su mayoría, se encuentran en el Museo Británico.
Los expertos aseguran que no había ninguna posibilidad de que los constructores desconocieran que estaban retirando piedras de ruinas arqueológicas.

viernes, 10 de mayo de 2013

Perú: Programa Ibermúsicar impulsa ayudas a residencias y movilidad de artistas 

Ministerio de Cultura

Ambas convocatorias están dirigidas a creadores y entidades que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquier país iberoamericano. Se recibirán los proyectos hasta el 31 de julio del presente año.
Las Ayudas a las residencias artísticas de compositores tienen por objetivo apoyar residencias para la creación musical realizadas por creadores/as de música académica de los países miembros del Programa IBERMÚSICAS, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.
Serán otorgadas a los proyectos que puedan realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. El importe máximo del apoyo será de 8 mil dólares estadounidenses, en el caso de creadores, y 10 mil dólares estadounidenses en el caso de entidades. Estas últimas solo podrán aplicar un máximo del 20% en gastos de operación.
En tanto, las Ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos de la región buscarán incrementar su presencia en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana.
El importe máximo del apoyo concedido no excederá la cantidad de 10 mil dólares estadounidenses, que servirán para cubrir los gastos de traslado al lugar de destino y regreso de los participantes seleccionados.
Los interesados en participar deberán enviar sus solicitudes a las oficinas de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). La información detallada (bases, formularios de aplicación, etc.) se encuentra en la página web del Programa IBERMÚSICAS: www.ibermusicas.org.
Para cualquier consulta pueden comunicarse con la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura al teléfonos 6189393 anexo 2557.
El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.
Pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.
Está actualmente integrado por diez países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Concursos de composición sinfónica
Como parte de IBERMÚSICA, este año también se ha convocado el Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas - Oaxaca 2014 y el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013”.
En el caso del Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas - Oaxaca 2014, el ganador recibirá un premio de 10 mil dólares estadounidenses, y su obra será estrenada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca en el Marco del Festival Eduardo Mata de esa ciudad.
Por otro lado, el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” recibirá un premio de 15 mil dólares estadounidenses, y el estreno de la obra en al menos 3 orquestas sinfónicas nacionales de la región, entre las que se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Las solicitudes para el Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas – Oaxaca 201, podrán presentarse hasta el 30 de marzo de 2014, y las referidas al Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” hasta el 30 de setiembre del presente año, en la dirección consignada en las bases que se encuentra en wwww.ibermusicas.org.


RECUERDAN INCENDIO DE 1943
Presentan reliquias de Biblioteca Nacional

Hoy se inaugura la muestra “El incendio de la biblioteca”, que permitirá al público observar textos sobre el siniestro de 1943 que afectó el local de esa institución. La muestra incluye fotografías del registro del incendio, pertenecientes a los archivos de la biblioteca, y reproducciones de los diarios de la época narrando detalles del hecho, que ocupó las primeras planas en los medios de comunicación.

Una de las piezas inéditas de esta exposición es la reproducción de una carta que el historiador y académico Jorge Basadre envió a la Universidad de Columbia (Nueva York), en la que se excusa de no dictar clases en esa institución porque había asumido la loable tarea de la reorganización de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), solicitada por el presidente Manuel Prado. También se incluye un video conmemorativo, en el que diversos personajes del ámbito intelectual y cultural del país cuentan sus impresiones y relación con la institución.

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-presentan-reliquias-biblioteca-nacional-5467.aspx

jueves, 9 de mayo de 2013

Las Huaringas formarían parte del patrimonio cultural peruano

noticia principal

SE UBICAN EN LAS ZONAS ALTAS DE PIURA

Desde tiempos inmemoriales, este conjunto de míticas lagunas atrajo a miles de turistas nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Cultura informó que se inició el proceso de declaratoria de la zona de las lagunas Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba, región Piura, como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural.



Esta tarea la realiza la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura en coordinación con la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Piura, la municipalidad provincial de Huancabamba y el Instituto de Montaña.


Dichas entidades efectuarán en conjunto la evaluación técnica del territorio de las lagunas Las Huaringas.


Paisaje cultural


Para ello, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Paisaje Cultural ya se encuentra en la provincia de Huancabamba, a fin de coordinar el trabajo conjunto que empezó en la víspera y culmina hoy.


La evaluación técnica se trabajará en relación con los ítems y contenidos de la ficha de declaratoria de paisaje cultural amparada en el Decreto Supremo Nº 002-2011-MC.
El equipo de especialistas buscará caracterizar de manera conjunta este territorio de páramo asociado a manifestaciones culturales que trascienden desde tiempos prehispánicos y mantienen vigencia aún en la colectividad local y regional.
Las Huaringas es un complejo de lagunas asociadas con la práctica del curanderismo, se ubica entre los 3,200 y 3,650 metros sobre el nivel del mar de la cordillera de Huamaní, en las zonas del páramo de Huancabamba y Ayabaca, en Piura.


El paisaje cultural de las lagunas sagradas de Las Huaringas, por su valor representativo, contribuye a la conservación de prácticas ancestrales como el curanderismo; así como de regiones naturales con una singularidad típica de los bosques húmedos de montaña.
La protección del paisaje cultural Las Huaringas como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural contribuirá a salvaguardar su dinámica territorial venida desde tiempos inmemoriales. Asimismo, dinamizará los diversos proyectos culturales en materia de gestión social y cultural.

Datos

Es un conjunto de 14 lagunas reconocidas por sus propiedades curativas. Son un espacio para disfrutar del misticismo y la magia de los rituales que los maestros curanderos realizan en sus orillas. 

Las más visitadas son las lagunas Shimbe, La Negra, El Rey, Los Tres Amores, Barro y Arrebiatadas. Acuden a ellas más de 100 mil turistas que se bañan en sus aguas en busca de sosiego para sus males.

Reacción

“Este complejo de grandes lagunas fue escenario de curanderismo desde épocas ancestrales.”
javier atkins
presidente regional de piura


Oscar Muñoz: Protografías Mali


Oscar Muñoz (Popayán, 1951), artista colombiano de reconocidatrayectoria internacional,se presenta en el MALI del 22 de marzo al 16 de junio con la muestra itinerante Protografías, organizada por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia (MABR). Curada por José Roca y María Wills Londoño (curadora adjunta del MABR), Protografías gira alrededor de nociones sobre la imagen, el movimiento, la impronta y el reflejo; además de investigar los soportes y el lugar donde las imágenes se configuran y deshacen.

Muñoz hace uso de múltiples soportes técnicos como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación y la producción de objetos.

La exposición reúne trabajos de casi cuarenta años de carrera artística de Oscar Muñoz, así sepodrán apreciar piezas trabajadas en diversos medios, técnicas y épocas diferentes de su extensa producción. La muestra es presentada en el Perú gracias al auspicio de Cálidda y el
apoyo de la Embajada de Colombia en el Perú yHoteles Estelar.

Exposición de Martes a Domingo de 10 a 20:00h

Sábados hasta las 17:00h

Cerrados los lunes

País: Perú
Fecha de inicio: 22/03/2013
Fecha de fin: 16/06/2013
Lugar: MALI
http://www.culturande.org/Agenda.aspx?Id=17

miércoles, 8 de mayo de 2013

Bolivia: REVOLUCIÓN democrática cultural del país atrae cita internacional


Cambio

Bolivia acogerá, entre el 17 y 22 de mayo, eI Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina por su ubicación geográfica y principalmente porque atraviesa un momento de profundas transformaciones a través de una revolución democrática y cultural. 

“El ejemplo que da Bolivia al mundo son cambios profundamente culturales, cambios políticos con un impacto cultural en la visión de mundo y de sociedad, por eso se ha decidido escogerla como sede del evento, afirmó Alexandre Santín, de Brasil, uno de los activistas culturales que promueven el I Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina.

Santín informó que en su país, durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en 2004, se reconoció como política pública a la cultura viva comunitaria. Auguró que en la reunión que se desarrollará en Bolivia se arribará a acuerdos para la construcción de políticas de cultura, a partir de los cambios políticos que se producen en la región.

“Es el momento de hacer el encuentro entre un cambio de cultura política y una política cultural”, sostuvo el representante brasileño en la visita a Cambio junto con otros activistas culturales que promueven el evento latinoamericano. En ese marco, el representante de Argentina Eduardo Balán, del Colectivo de Lucha por la Cultura Viva Comunitaria, dijo que el Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina será un escenario propicio para profundizar los cambios históricos, además de erradicar la exclusión social y la discriminación.

En coincidencia con Santín, expresó su confianza en que en el evento se perfilará una ley que apoye la cultura de vida comunitaria a partir de las reflexiones sobre los procesos de cambio y la necesidad de articular las experiencias culturales de representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y países de Centroamérica. 

Bolivia fue elegida como sede del evento por su “tradición de lucha”, destacó Iván Nogales, representante de la Fundación Compa Trono (Comunidad de productores en arte) más conocida como el grupo de teatro Trono y uno de los impulsores de la cita que se realizará entre el 17 y el 22 de mayo.

“Creemos que con una cultura de vida comunitaria, el Gobierno que reivindica la revolución democrática cultural dará un importante respaldo al proceso que profundice el cambio”, dijo. 

Expresó que el evento busca articular las políticas públicas a favor de este sector. 

País: Bolivia 
Fecha de inicio: 17/05/2013 
Fecha de fin: 22/05/2013 

Perú: Comunidad Andina felicitá a Perú por acciones en recuperacion de bienes culturales 



Ministerio de Cultura

Durante la IX Reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, realizado en Lima esta semana, los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), reconocieron “los avances significativos en la labor del Ministerio de Cultura de Perú para controlar el tráfico ilícito de bienes culturales que se producen en las diferentes casas de subasta, sobre todo de Europa”, como es el caso de la Casa Sotheby's.

Por su parte el ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano Falconí, destacó la importancia y vigencia de la normativa andina sobre protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países miembros de la Comunidad Andina.

Dentro de los compromisos alcanzados en esta reunión, los representantes de los Ministerios de Cultura y Culturas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron generar y establecer mecanismos y estrategias conjuntas para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales dirigida a la prevención, control, regulación, sanción y posición conjunta.

Se recalcó la necesidad de construir e implementar el Plan Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y fortalecer la tipificación de delitos, programas educativos, elaboración de la cartilla regional de bienes culturales, registros de anticuarios, procedimientos comunes de alertas de robo, controles en los servicios postales públicos y privados, entre otros.

Fue un acuerdo común, la necesidad de elaborar un mecanismo que gestione las alertas tempranas sobre la sustracción, comercio y tráfico ilícito de bienes culturales. Este sistema complementaría la labor de las aduanas de los países que se comunican a través del Programa RILO, un enlace a nivel mundial implementado por la Organización Mundial de Aduanas.

Otro de los compromisos asumidos durante la reunión, es la generación de mecanismos que logren frenar las subastas internacionales de bienes patrimoniales. “Se ha decidido que en este aspecto actuemos en bloque”, manifestó Joaquín Moscoso, Presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En esta reunión participaron los delgados de los Ministerios de Cultura, y de Culturas, del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, de las Cancillerías y Aduanas de los países miembros, así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina


martes, 7 de mayo de 2013

Digitalizan 137,000 documentos históricos de Huacho y Barranca

noticia principal
PERTENECEN A  LA ÉPOCA VIRREiNAL Y REPUBLICANA

Nuevo proyecto cuenta con total respaldo de prestigiosa Universidad de Cambridge (Inglaterra) y British Library.

El Archivo del Obispado de Huacho, que conserva documentos histórico-administrativos de la época virreinal, digitalizó electrónicamente 137,000 folios de su patrimonio documental, convirtiéndose así en la primera institución eclesiástica en culminar esta tarea.

El director de Archivo, Melecio Tineo Morón, informó que este logro ha sido posible gracias al apoyo técnico de la prestigiosa British Library (Biblioteca Británica), entidad académica que administra el programa Archivos en peligro.

Catálogos y documentos

Se cuenta con el patrocinio de la organización Arcadia y de la Universidad de Cambridge de Inglaterra. El proyecto se tituló “Recolección y preservación de un archivo parroquial en una Diócesis andina”.
“El objetivo ha sido la protección preventiva mediante la digitalización y la elaboración de catálogos de estos documentos. El proyecto duró dos años, desde julio de 2010 hasta junio de 2012, y a fines del año pasado se realizó un seminario taller con participación de archiveros peruanos para hacer la difusión de este conocimiento”, precisó.
El equipo técnico que participó en este trabajo estuvo integrado por la historiadora de la Universidad Nacional Federico Villarreal Kelly Montoya, quien elaboró los índices documentales con base en la Norma Internacional General de Descripción Archivística.

Se han digitalizado 458 libros parroquiales antiguos. 829 están en custodia en ese archivo y datan de 1569. También se trabajaron 44 legajos correspondientes a las series documentales de curatos, cofradías y visitas pastorales, del siglo XVII al XX, correspondientes a las provincias de Huaura, Barranca, Cajatambo, Huaral y Canta.
En total se han tomado 137 mil 818 fotografías, las  que han sido grabadas en discos duros externos tanto en el Archivo del Obispado de Huacho como en la Biblioteca Británica. “Esto permitirá que en caso de incendio, sustracción u otro suceso imprevisto exista una copia de respaldo”, declaró Tineo Morón.

Son documentos muy valiosos que no se pueden perder. Son parte del legado cultural del país y urge preservarlos. (Nivardo Córdova)

Seminario

El trabajo consolida al Archivo Obispal de Huacho como uno de los mejor organizados en el Sistema de Archivos. 
El 1 y 2 de septiembre se realizará un seminario archivístico para el personal de la Diócesis de Huacho, con el auspicio de la Biblioteca Británica.
 El Archivo del Obispado de Huacho fue creado en marzo de 2005, gracias al impulso del obispo de Huacho, Antonio Santarsiero.

Reacción
“Esto permitirá que en caso de incendio o robo exista una copia fiel de respaldo”
Melecio tineo morón
Director de archivo arzobispal de huacho

Perú: Desde La Casona: Canal Web de Culturas 


Centro Cultural Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“DESDE LA CASONA” Canal Web de Culturas con la colaboración de la Asociación LIVEMEDIA de España, servidor y plataforma virtual a nivel mundial difunde el patrimonio vivo, monumental y cultural del CCSM/UNMSM a través de una programación y horarios diseñado y sustentado con la participación de las direcciones de nuestro CCSM, difundiendo el alto nivel de productividad cultural realizado, es de destacar la participación de exitosos espacios como: “Intensidad y Altura, Vallejo” a cargo de Ricardo Falla profesor principal de la Facultad de Letras, “ La Huella Digital de la Materia” de la Facultad de Ciencias Físicas, conducido por el profesor Ismael Saavedra, el espacio “ Contraplano Cultural” a cargo de los alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Laura Amasifuen, Sheyla Hinostroza.


Agradecemos a las autoridades de la UNSMS y a la Dirección General y Dirección Ejecutiva del CCSM, por el apoyo para que este proyecto sea una realidad.